Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutora
María Isla

entrevista

Entrevista a María Isla

27 Abril 18

EDIT.

María Isla es CMO y Cofounder de Hackity y tutora del Workshop de Growth Hacking disruptive Marketing. En esta entrevista destaca ...

Ser curioso, proactivo, tener ganas de hacer cosas y aprender para mí es lo más importante"

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y profesional ¿Cómo nació el interés en esta área?

M

Yo soy periodista de formación. Mi vida profesional siempre ha estado conectada con los proyectos, porque me encanta seguir aprendiendo, la innovación y explorar cómo la comunicación y el marketing pueden ayudar a mejorar las empresas y las startups, su relación con los usuarios y cómo mejorar la vida de las personas. El interés por estas áreas surge de mi experiencia en diferentes campos: medios de comunicación, agencias de marketing, comunicación y RR.PP, departamentos de marketing, empresas y startups; y mentorizando. Todo esta experiencia la materializo en mi trabajo sobre producto digital con Hackity: estudio de diseño digital del que soy CMO y cofundadora. A lo largo de estos años, de lo que he me dado cuenta es que lo más importante son las personas y crear equipos increíbles con talento para que funcione.

E.

¿Cómo es tu día a día en Hackity?

M

Bastante dinámico y un no parar. Como CMO trabajo muy de cerca con el equipo de producto digital. Son perfiles de UX, Data science, desarrolladores, además de comunicación y marketing. Porque entendemos que la mejor forma de diseñar productos es en equipo y entendiendo las necesidades del cliente, del mercado y de los equipos. Usamos metodologías ágiles, enfoque Lean Startup y estamos especializados en Design Sprint. En mi día a día trabajo con startups, emprendedores y empresas para ayudarles a lograr los mejores resultados desde el punto de vista del marketing y la comunicación. Y además soy mentora en los programas de Google, Coca-Cola y BBVA para emprendedores y mujeres que están creando startups y nuevos negocios.

E.

¿Cuáles son los principales retos dentro del G. Marketing?

M

Para mí el principal reto es alinear objetivos, crear y formar perfiles más globales que sepan entender cómo trabajar en equipo porque esta es la forma de crear mejores productos digitales. El éxito de una empresa, una campaña, un producto, no es fruto de una sola persona, sino de un equipo que trabaja por impactar y hacer crecer el producto. En este sentido, además de marketing hay que entender los objetivos y las necesidades del resto del equipo; y saber cómo comunicarse con otros perfiles del equipo para que los productos estén enfocados y vayamos rápido.

E.

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener una persona que quiere trabajar en una agencia?

M

Creo que la actitud lo es todo. Ser curioso, proactivo, tener ganas de hacer cosas y aprender para mí es lo más importante. También saber trabajar en equipo, tomar decisiones– y sí tomar decisiones es acertar y aprender de los errores– ser constante, tener empatía, gestionar bien el tiempo, trabajar de forma inteligente, no perderse en los detalles y tener foco en el producto que se está haciendo. También es importante saber comunicar de forma efectiva, saber cómo vender tus ideas, planificarse, anticiparse, tener capacidad de respuesta rápida, no enamorarte de las ideas y pensar de manera diferente.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

M

Soy muy fan de Buffer, su producto, su marketing, comunicación y sus contenidos y su blog. También de Growth Hackers, Coschedule, HubSpot, Business Harvard Review, The Wired, IDEO, Medium, Yorokobu, El País Retina, Innovadores. Y seguir formándote con cursos como los que ofrece EDIT, además de leer muchos libros, asistir a eventos, conocer otros profesionales y leer post.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?

M

Creo que hay mucha competencia, pero también mucho talento y creatividad que hay que descubrir y dar una oportunidad, sobre todo, a la gente que empieza y que está reinventando su carrera. Hoy en día existen muchas oportunidades y hay que saber verlas para poder cogerlas. Lo que ocurre es que muchas veces se miran desde una mentalidad más tradicional y la forma en la que trabajamos está cambiando. Hay muchas formas de trabajar y colaborar en el sector. Una buena forma de empezar es siendo freelance. Lo que aprendes de esa experiencia, no tiene precio y te ayuda a desarrollar una serie de habilidades que son muy necesarias en el mundo laboral como la relación con el cliente, la gestión de proyectos, la gestión de la incertidumbre y cómo vender, entre otros.

E.

¿Consideras que las empresas en España están usando los canales digitales de forma adecuada? ¿Qué recomendarías para mejorar?

M

Hay empresas y startups que lo están haciendo muy bien. El caso de las zapatillas HOFF Brand me parece que puede ilustrar muy bien este tipo de empresas. Lo que están haciendo no tiene nada que envidiar a proyectos más conocidos de fuera que también lo están haciendo bien como MailChimp, Netflix, o en RRSS Wendy´s. Tambien hay otras empresas que deberían mejorar. La clave es escuchar al usuario, estar en contacto permanente con él, incluso cuando deja de serlo, medir todo lo que se hace, por qué funciona y por qué no, tener mentalidad de Growth Hacker, cómo podemos multiplicar resultados teniendo una estrategia. Solo así podemos mejorar.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

M

EDIT es un referente en formación de profesionales digitales. Hay muy buenos cursos y formaciones tanto de pago como gratuitos que te enseñan lo que necesita el mercado y te ayudan a lograr ser un buen profesional adecuado a lo que están buscando las empresas. Hoy más que nunca somos globales y puedes aprender de todo, no solamente en España. Yo soy muy fan de los Mooc transversales, como los cursos de Standford como el de creatividad de la crack de innovación Tina Seelig, el de cursera Aprendiendo a aprender y los de marketing de Coschedule. En este sentido desde EDIT se está haciendo una gran labor escuchando al sector, involucrándole, entendiendo qué perfiles profesionales se necesita y cambiando esta realidad.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

M

Vete a eventos del sector, charlas, formaciones, conoce profesionales y haz networking. Es decir, ¡muévete! Y si estás pensando en lanzar algo, hazlo, fíjate en cómo lo hacen los mejores, empieza por un MVP, mide, y optimiza.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA