Newsletter
Menú
Buscar

Tutora
Mariele Sánchez-Palencia

entrevista

Entrevista a Mariele Sánchez-Palencia

18 julio 18

EDIT.

Mariele Sánchez-Palencia es Social Media Stategist en Socialmood y tutora del Workshop de Inbound Marketing.

Detrás de una gran creatividad, siempre debe de haber un gran trabajo de planning estratégico y de monitorización"

E.

¿Nos hablas un poco acerca de tu formación y tu trayectoria profesional en el mundo del marketing digital?

M

Formación y trayectoria son cosas que en mi caso han ido muy de la mano. Con 18 años abrí mi primer blog y fue la mejor inversión por mi futuro que pude hacer. Me dió la oportunidad de adentrarme en el mundo digital sin ningún tipo de límite más que mi misma.

Trabajar en él me fue descubriendo diferentes necesidades de aprendizaje (analítica, social media, seo, etc.) y fui cubriéndolas sobre todo con cursos específicos, como los que se ofrecen en EDIT o través de plataformas de MOOCs (cursos online masivos y abiertos).

Tras trabajar en un par de start ups y realizar mis prácticas en una consultora de branding, decidí especializarme en el mundo digital, y comencé a trabajar en Socialmood, donde no he parado de aprender ni un solo día.

E.

Resúmenos cómo es un día normal en Socialmood.

M

Normal y Socialmood, son términos que no casan en una misma frase, ¡y menos mal! Con esto no quiero decir que no haya ciertas rutinas, porque quién no se pone a leer su email cuando llega al trabajo; pero sí que por la filosofía que caracteriza a Socialmood, es dificil definir un día tipo.

El equipo es muy transversal, todos tocamos varias disciplinas y clientes, por eso lo mismo un día estoy trabajando en la estrategia de marca digital de un banco tradicional como me voy al rodaje de un live sobre peluquería para profesionales.

E.

Cuéntanos sobre algún proyecto en el que estés trabajando que te llene profesionalmente y uno en el que te encantaría haber trabajado.

M

Ahora mismo estoy muy implicada con el crecimiento digital de ZITY, la marca de carsharing de Ferrovial y Renault. Poder formar parte del lanzamiento de un producto con tantas posibilidades y cosas por hacer es un regalo para cualquier profesional. Además, me siento muy afortunada de poder tener un rol activo en un servicio que mejora de una forma tan clara uno de los principales problemas de Madrid.

Sobre uno en el que me encantaría haber trabajado, desde hace tiempo ya no me mojo. En los últimos años he trabajado en varios proyectos que a priori no iban mucho con mi forma de ser y me han sorprendido muchísimo (y viceversa, proyectos para los que quise trabajar y no han llegado a marcarme), que he aprendido a no posicionarme por proyectos sino por los equipos que pueda haber detrás y su forma de trabajar.

E.

¿Un reto o desafío al que hayas tenido que enfrentarte en tu profesión?

M

Uno no, ¡millones! Y espero no dejar de hacerlo nunca, porque es lo que más me impulsa a seguir aprendiendo. Pero por mojarme esta vez, me quedo con dos de este último año: trabajar en el desarrollo del Malibot, el bot conversacional de Malibu en Facebook, y el segundo, enfrentarme a mi primera formación en Edit.

E.

¿Qué aptitudes y actitudes consideras que debería tener un buen profesional del marketing online?

 

M

Adaptación y espíritu crítico. Para mi son las que más competencias necesarias implican (autoaprendizaje, superación, curiosidad, capacidad de análisis, etc.) y a la vez se retroalimentan.

E.

¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?

M

Lleno de luces y sombras. Luces porque es cierto que hay muchas oportunidades, y sombras porque precisamente por eso, hay mucho intrusismo y desconocimiento. Por otro lado, no tengo datos exactos, pero me atrevería a decir que es uno de los sectores con más rotación del mercado. Y eso está genial, porque es aire fresco constante, pero no es algo que esté dentro de las expectativas de todo el mundo.

E.

¿Qué recursos recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

M

Sobre este aspecto lo primero que recomiendo es dedicar tiempo a dar con el formato que de verdad te ayude a mantenerte al día, porque por mucho que te hable de una lista de Twitter con lo mejor para estar informado, si lo único que hace es coger polvo en tu cuenta, no sirve de nada. Aun así recomiendo muy fuerte la Newsletter de Benedict Evans, y no perderse tampoco a los finalistas de los Shorty Awards en cada una de las categorías de la competición.

E.

¿Qué debe tener una campaña de Social Media para que sea efectiva?

M

Depende de lo que entendamos por efectivo y del objetivo de la campaña, pero algo que no debe faltar es análisis, análisis y más análisis. Por supuesto también creatividad, pero detrás de una gran creatividad, siempre debe de haber un gran trabajo de planning estratégico y de monitorización.

E.

De acuerdo con tu experiencia profesional ¿cuál es tu opinión sobre el método de enseñanza que ofrece EDIT?

 

M

Pienso que EDIT ofrece un formato formativo flexible, práctico y modulable, dónde el alumno es quién decide lo que le interesa y que por tanto, encaja a la perfección a la necesidad de adaptación y aprendizaje constante que exige esta profesión. Y no lo digo solo como tutora, sino también como alumna, ya que antes de serlo asistí a dos workshops.

E.

¿Tienes algún consejo para los alumnos que desean desarrollarse profesionalmente en el mundo del marketing digital?

M

Que se lancen a la piscina, y que aprendan mientras practican (si puede ser en casos reales mejor). Se equivocarán, pero también lo hacemos los que tenemos un poco más de carrerilla; y sin duda merecerá la pena.