Newsletter
Menú
Buscar

Tutor
Jorge Barriobero

entrevista

44 votos

Entrevista a Jorge Barriobero

23 mayo 19

EDIT.

Jorge Barriobero es UX Designer en frog, fue alumno del Master de UX & UI Design y ahora tutor en EDIT. España.

La mayor enseñanza que puedo transmitir (a los alumnos de EDIT.) es que no tengan miedo a equivocarse, porque van a aprender el triple"

E.

Háblanos un poco sobre tu formación académica y profesional. ¿Por qué decidiste especializarte en UX & UI?

J

Desde pequeño a lo que siempre quise dedicarme era a dibujar o a escribir, pero cuando cumplí 18, sin saber muy bien porqué, acabé metido en una Ingeniería de Telecomunicaciones, me gradué en Electrónica de Comunicaciones (con sudor y lágrimas) y cursé una licenciatura de ilustración durante aquellos años a la par, que me hizo recuperar la pasión y conocer gente que me motivó a seguir dibujando.

A lo largo de mi vida siempre me formé como diseñador de forma autodidacta, hice carteles, retoque fotográfico, portadas de discos, todo de forma amateur.

Entonces conocí el UX y la innovación, entendí la disciplina y todo lo que implica, creatividad, tecnología, métricas, trato con cliente, escucha, psicología, procesos y la importancia del visual al servicio del negocio, me enamoré y tuve la oportunidad de dedicarme a ello profesionalmente y es lo mejor que me ha pasado.

E.

¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno de EDIT.? ¿Qué te ha aportado realizar el Master de UX & UIX Design?

J

El master en EDIT., para mí, fue una inyección de adrenalina, vi la luz y me hizo replantearme todo lo que creía saber, afiancé conceptos que no tenía claros, y me dio una seguridad en mi mismo a la hora de defender decisiones y propuestas que me ayudó mucho en mi carrera profesional.

Lo que más me gustó, es el cariño con el que nos trataron los profesores, y cómo nos abrieron las puertas de su casa, nos enseñaron sus proyectos y su forma de trabajo, algo que, aunque yo leo mucho, no te pueden dar los libros.

E.

¿Qué consejo darías a los alumnos de esta edición y de las ediciones futuras para que aprovecharan al máximo su paso por la escuela?

J

La mayor enseñanza que puedo transmitir, es que no tengan miedo a equivocarse porque van a aprender el triple y que no se limiten a seguir unos pasos establecidos.

Que innoven y sean rompedores en sus propuestas y su presentación, que la cuiden mucho a nivel narrativo. Y que no se queden en el umbral de todas las puertas del conocimiento que os van a abrir los profes, que investiguen mucho en paralelo.

E.

¿Cómo ves el panorama laboral digital actual? ¿Hay demanda de profesionales de UX?

 

J

Hay mucha demanda de profesionales de Experiencia de Usuario, casi todas las empresas están montando equipos y las que no, están actualizándose a través de procesos ágiles y metodologías lean, por no hablar de las start-ups que demandan estos perfiles constantemente.

Tal y como yo lo veo, hay muchas oportunidades, pero para entrar en el circuito te tienen que ver en la comunidad, hay que moverse mucho y perder la vergüenza a preguntar, parte de este negocio es vender productos y servicios, y eso pasa por venderte a ti mismo.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje de EDIT.?

 

J

Ahora echando vista atrás, y conociendo a gente que se ha formado en otras escuelas o másters, creo que el método de EDIT. es muy potente, gracias a sus profesores.

Te da una vista mucho más orientada a la vida real y al proceso de trabajo.

Yo siempre digo lo mismo, el conocimiento está disponible para quien lo quiera coger, en Internet, libros, casos de estudio, eventos.., lo difícil es materializar la teoría y entender la problemática de una consultora, que no todo siempre es bonito y feliz.

Cada cliente es un mundo y un buen profesional tiene que velar por el negocio siempre. Hay que justificar TODAS las decisiones de diseño para demostrar que nuestro trabajo es mucho más que “pintar” y poner post-its, estamos aquí para hacer ganar más dinero a quien nos contrate, porque sabemos lo que hacemos.

Eso, lo he aprendido en EDIT.

44 votos

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA