Newsletter
Menú
Buscar

Tutor
Álvaro Merello

entrevista

Entrevista a Álvaro Merello

20 noviembre 18

EDIT.

Álvaro Merello es Product Owner / Especialista en Scrum y tutor del Workshop de Metodologías Ágiles y SCRUM.

El empleo de metodologías ágiles tiene una ventaja principal, y es la gestión de producto basada en datos, el empirismo"

E.

¿Nos hablas un poco acerca de tu formación y tu trayectoria profesional en el mundo Agile y como SCRUM Master?

M

Cuando comencé mi etapa profesional en Minsait, en el contexto de creación de producto digital, las metodologías ágiles fueron una apuesta estratégica a nivel de organización. Esto supuso un reto enorme, ya que no existía experiencia previa dentro de la compañía trabajando con este enfoque.

Como miembro del equipo de uno de los primeros productos que echaron andar, tomé este reto como algo personal. Mi experiencia previa con las metodologías ágiles era limitada, por lo que busqué la formación adecuada para impulsar este cambio en la cultura del equipo y del departamento.

Inicialmente, aposté por un Programa de Especialización en Gestión de Productos de Software y posteriormente me especialicé en SCRUM a través de un curso extenso enfocado 100% en el este marco. Finalmente, dentro de mi labor diaria, vi el interés en certificarme como Product Owner profesional.

E.

Resúmenos cómo es tu día a día en Minsait.

M

Mi día a día en Minsait está lleno de las tareas que un Product Owner tiene que llevar a cabo y que son el reto de su trabajo: construir una visión de producto y la realización de la misma.

Por eso, por un lado, desarrollo una serie de actividades estratégicas como son investigar el mercado, la competencia, el marco regulatorio, establecer contactos y aprender del sector, y abrir canales de escucha directa de los clientes de tu producto, entre otros.

Por otro lado, hay una serie de actividades más orientadas al día a día, como son la gestión del backlog de producto, el refinamiento del mismo, la colaboración directa con el equipo y la búsqueda de oportunidades de negocio.

E.

¿Cuál es el mayor reto o desafío al que has tenido que enfrentarte en tu profesión?

M

Creo que hay dos retos fundamentales en la labor de un Product Owner. Por un lado, garantizar que todos los stakeholders del producto entienden el marco ágil de trabajo, con sus ventajas y enfoque empírico. Y, por otro lado, tener el criterio necesario para priorizar el trabajo en un contexto de alta exigencia, adaptación y múltiples agentes.

E.

¿Qué ventajas tiene la utilización de metodologías ágiles?

M

Bajo mi punto de vista el empleo de metodologías ágiles tiene una ventaja principal, y es la gestión de producto basada en datos, el empirismo.

En los contextos de alta incertidumbre asociados a un producto digital, la toma de decisiones fundamentada en la monitorización de indicadores permite tomar decisiones de negocio que de otra manera resultarían ser muy imprecisas o incluso equivocadas.

Además, la capacidad de adaptación que ofrece la planificación ágil, junto con la independencia del Product Owner para tomar las mejores decisiones en última instancia, permite velar por la máxima entrega de valor a los clientes.

E.

¿Qué recursos (páginas webs, libros, perfiles profesionales) recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo Agile?

 

M

Hay una primera lectura fundamental para cualquier persona que quiera conocer el origen del marco SCRUM que es “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time” de Jeff Sutherland, padre del SCRUM junto con Ken Schwaber. En cuanto a Kanban, otro método ágil muy empleado, recomendaría “Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología” de David J Anderson.

Para mantenerse informado a un nivel más aterrizado, recomiendo el blog de Scrum.org, el de Jerómino Palacios o Age of Agile. En cuanto a perfiles particulares, depende de tu rol dentro de la organización, pero Mike Cohn y sus trucos para situaciones concretas de cualquier equipo ágil son francamente enriquecedores.

E.

De acuerdo con tu experiencia profesional ¿cuál es tu opinión sobre el método de enseñanza que ofrece EDIT.?

M

EDIT apuesta por una formación totalmente cercana a la realidad profesional. Los tutores son profesionales en activo y el enfoque académico es totalmente práctico: se aprende entendiendo y viviendo las situaciones que se dan en las compañías de primera mano. Y esto es precisamente lo que buscamos en las personas que forman parte de nuestros equipos y lo que más valor aporta.

Además, EDIT ha creado una comunidad de profesionales con los que tiene un diálogo permanente para saber qué se necesita en la empresa.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA