Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Víctor Iglesias

entrevista

Entrevista a Víctor Iglesias

20 junio 18

EDIT.

Víctor Iglesias, es Content & Social Media Manager y tutor del Workshop de Comunicación Digital

Las estrategias de marketing digital deben basarse cada vez más en su comunicación y en la creación de contenidos"

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influyó en tu trayectoria profesional.

V

En primer lugar me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas en Pontevedra (Universidad de Vigo). En esta titulación confirmé mi pasión por la creatividad, el atractivo de las marcas y todos los ámbitos de la comunicación, desde la puramente persuasiva hasta una perspectiva más corporativa. Como complemento y para cumplir los deseos que desde niño me unían a lectura y escritura, a continuación me licencié en Periodismo, una titulación que me aportó una mayor riqueza formativa y un conocimiento más profundo del poder de las palabras, desde un punto de vista más informativo y literario. En paralelo, comencé el Doctorado en Creatividad, una disciplina que me ha aportado mucho a lo largo de mi trayectoria, tanto profesional como personal. Razones laborales de peso me llevaron a aparcar provisionalmente esta especialización, pero estoy convencido de que tarde o temprano la completaré.

Estas formaciones han sido absolutamente decisivas en mi trayectoria profesional. Gracias a ellas pude saborear y conocer de cerca todo su encanto y posibilidades y en paralelo he podido formar parte de ambiciosos proyectos que, desde el primer hasta el último día me han llenado plenamente. Conocer a las personas, sus intereses, qué les mueve a tomar una u otra decisón constituye un reto tan complejo como ambicioso. Por ello, poder dedicarme cada día a la comunicación digital, tanto desde la vertiente más periodística como la más publicitaria, me resulta de lo más gratificante.

E.

¿Cómo es tu día a día en Góbalo?

V

Aunque pueda sonar a tópico, no lo es. En la Agencia Creativa Digital Góbalo somos como una familia y tenemos un ambiente increíble del que disfrutamos cada día. Esta es una de las claves y creo que así lo transmitimos en nuestros proyectos y resultados.

Más enfocado a tareas específicas, definimos, gestionamos y ejecutamos todo tipo de estrategias y acciones de comunicación digital de diversos clientes, en proyectos 360º en determinados casos.

Por limitarme a tres adjetivos, definiría nuestro día a día como gratificante, frenético y pasional.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente o que desees llevar a cabo

V

Como agencia, actualmente participo en varios proyectos ambiciosos que me llenan mucho profesionalmente, pero no nos ponemos límites. Mantenemos un afán de superación permanente que nos hace mejorar cada día, por lo que confío en que continuemos creciendo tanto en tamaño del equipo como en el alcance de los proyectos.

A nivel personal y como complemento a mi día a día en Góbalo, me llena mucho tener la posibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en eventos o formaciones especializadas, como en este caso. En paralelo, estoy escribiendo una novela y espero, más pronto que tarde, tenerla en mis propias manos en forma de libro.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área digital, específicamente en el área de contenido?

V

Uno de los desafíos del área digital es llegar a convencer a dirigentes de ciertas marcas para concienciarse de que el ecosistema digital no es una opción, sino una obligación. Por ello, deben ser conscientes de que destinar recursos a esta área es una inversión imperativa para garantizar el futuro de cualquier empresa, tanto a corto como a medio y largo plazo.

En lo que respecta a contenido, exactamente lo mismo. Hay que adaptarse a las exigencias actuales, saber sacar partido de todos los canales, formatos y herramientas que están a nuestra disposición, priorizar calidad sobre cantidad y estar muy atentos a las novedades diarias que afectan a nuestra labor. Saber trasladar la relevancia de estos factores y poner en valor la necesidad de profesionalizar comunicación y contenidos constituye un desafío en sí mismo.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerte informado en el sector digital?

V

Es muy común estar absolutamente inmersos en nuestro día a día, priorizar tareas y cumplir con la mayor calidad con todos los deadlines… y eso a veces nos lleva a perder el foco en “¿qué está sucediendo?”. Por ello, para mí diariamente es una tarea más comenzar y acabar el día empapándome de actualidad, novedades, herramientas, etc., no solo en el ámbito de la comunicación y publicidad, sino en otros contextos -económico, político, cultural, etc.-. Es absolutamente primordial en el sector digital en general y en la comunicación en particular.

E.

¿Consideras que las empresas en España están comunicándose con los usuarios de forma adecuada? ¿Qué recomendarías para mejorar?

V

Como en todos los ámbitos, hay de todo. Lo que sí es cierto es que aquellas marcas que destinan un esfuerzo importante en profesionalizar su comunicación y en darle la relevancia que tiene, son aquellas que mejor están madurando, encontrando su hueco en el mercado y conectando mejor con su público. Esto no es casualidad.

Resulta totalmente incoherente que, cuando una empresa baja su nivel de facturación o atraviesa una mala racha, la primera partida que se reduzca sea esta. Craso error. Es muy habitual oír aquello de que si algo triunfa es porque el producto es bueno y si fracasa es “que se comunicó mal”. Y con esto no digo que a mayor inversión mejores resultados, sino a darle la relevancia que tiene, a destinar tiempo y recursos, a plantearla a nivel estratégico como una pieza clave más -no independiente- dentro de un plan empresarial. En definitiva, a priorizar el poder de la comunicación y saber aprovechar su potencial, no a infravalorarlo.

E.

¿Qué background se necesita para trabajar en un departamento de creación de contenido?

V

El escenario ideal a día de hoy sería una formación digital mixta entre Periodismo y Publicidad, si bien creo que más allá de la titulación en concreto, resulta fundamental la inquietud del perfil para reciclarse, formarse continuamente, leer todo tipo de material, devorar formatos, alternar fuentes… y saber discernir la calidad, el aporte de valor, absorber todo aquello que pueda enriquecerlo tanto desde un punto de vista profesional como personal.

E.

¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?

V

Creo que goza de un estado de salud extraordinario y seguirá totalmente en auge durante los próximos años. Las estrategias de marketing digital deben basarse cada vez más en su comunicación y en la creación de contenidos y esto está afectando -y va a hacerlo a medio plazo- muy positivamente a perfiles especializados en esta área. Además, la tendencia es darle cada vez más al usuario mayor protagonismo y poder de decisión, por lo que resulta fundamental la calidad y optimización técnica de dichos contenidos.

En este sentido, un factor fundamental a tener en cuenta es que, a pesar de la relativa juventud de los canales digitales, sus constantes cambios provocan que, quizás lo que hace 6 meses funcionaba hoy ya no… y el perfil profesional que sepa encontrar esas soluciones con eficacia es y va a ser muy valorado por agencias y organizaciones.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

V

Creo que la Educación Pública y Privada en España han tardado en reaccionar… pero están sabiendo dar con la tecla y tomar ejemplo de otros países, como Dinamarca o Finlandia, que llevan años priorizando la formación práctica en sus métodos de aprendizaje, desde la educación más elemental hasta la más especializada. Cada vez son más habituales las formaciones específicas, casi en su totalidad prácticas, con un estrecho vínculo entre los planes de estudio y la realidad del mercado laboral. Un claro ejemplo de ello es el modelo Edit., que actualiza sus formaciones continuamente y cuenta con técnicos de gran experiencia en sus áreas, grandes conocedores de la realidad del día a día y que saben perfectamente cómo transmitirla.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

V

Además de los sugeridos anteriormente, añadiría que la pasión es vital para emprender con éxito un proyecto o trayectoria de cualquier índole. Como añadido, una de las grandes ventajas de la digitalización es la facilidad para compartir conocimiento continuamente, por lo que está en las manos de todos crecer cada día y saber aplicar los aprendizajes a cada caso en particular. ¡Mucha suerte! A vuestra disposición para cualquier consulta o todo lo que podáis necesitar 🙂

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA