Newsletter
Menú
Buscar

Tutor
David Nieto

entrevista

4 votos

Entrevista a David Nieto

17 abril 17

EDIT.

David Nieto es Web Layout Developer en BEEVA y Tutor del Master Digital Account & Project Management. En esta entrevista, explica por qué es importante diferenciarse en el mercado digital.

Para ser bueno, es imprescindible que te guste lo que hagas".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

D

Pues empecé haciendo un curso de diseño gráfico, en una academia de Madrid, donde aprendimos durante seis meses los programas más usados de aquel entonces: Photoshop, Illustrator, Freehand…

Al acabar el curso, salieron unas prácticas en una pequeña empresa llamada Oxygen Publicidad, y ahí empezó mi carrera.

El haber empezado como diseñador gráfico marcó muchísimo en mi forma de trabajar porque soy muy detallista, mucho más que si viniese del mundo de la programación. Para mí es muy importante que las pantallas que maqueto sean exactamente iguales que los diseños que nos llegan, y si algo no se puede hacer, o veo que no va a quedar bien al pasarlo a web, me acerco a hablar con los diseñadores o el Product Owner y vemos como lo podemos solucionar para conseguir la mejor experiencia de usuario posible.

E.

¿Cómo es tu día a día en BEEVA?

D

Depende del proyecto, pero normalmente suele ser maquetando con mi ordenador los visuales que me llegan del equipo de diseño. Además de esto, hay que discutir con los diseñadores y el equipo de UX cómo se van a comportar estas pantallas, cómo van a ser las animaciones, los tiempos, etc…

También paso mucho tiempo hablando con el equipo de desarrollo cómo tienen que ser estas maquetas para implementarlas. Yo soy el enlace que hay entre el equipo visual, y el equipo de front, así que paso mucho tiempo con cada uno de ellos.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

D

Por temas de confidencialidad, no puedo hablar del proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo, pero sí de los que han salido a producción. El último fue la aplicación para tablet de BBVA, actualmente disponible en Google Play, y en la App Store. Yo me encargué de toda la maquetación y los estilos.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área del desarrollo?

D

Creo que maquetar componentes y pantallas para móviles y tablets. Al principio, parece que todo va a ser igual que para escritorio, pero luego te das cuenta de que un móvil no tiene la misma potencia que un ordenador, y tienes que optimizar mucho las animaciones para que conseguir una buena experiencia de usuario.

Luego está toda la gama de móviles y tamaños de pantalla de Android, donde en cada dispositivo te vas a encontrar un BUG distinto, así que es necesario hacer muchas pruebas. Hacerle entender a los diseñadores que están trabajando para un teléfono móvil también forma parte del reto muchas veces.

E.

¿Qué herramientas de desarrollo son las que actualmente más demanda el mercado?

D

Si te vas a dedicar a ser maquetador como yo, es imprescindible conocer preprocesadores de CSS, como SASS.

Si te vas a dedicar mas a la parte de desarrollo front con Javascript, Angular JS creo que es el framework mas demandado, aunque con el auge de los web componentes, tampoco viene mal saber algo de Polymer o React. Y para cualquier perfil, tener nociones de metodología ágil como Kanban o Scrum.

E.

¿Crees que el JQuery ha muerto?, ¿por qué?, y el AngularJS?

D

Creo que jQuery si porque ya no es necesario. Cualquier framework grande que uses hoy en día para un proyecto serio, te ofrece todo lo que te ofrecía jQuery, y mucho más. Además, si quieres meter jQuery en tu proyecto, y usas otra librería moderna, vas a tener problemas de compatibilidad.

A Angular todavía le queda mucho que decir, ha sido uno de los frameworks más usados de 2016, y lo sabe usar muchísima gente, lo que es un plus cuando hay que decidir qué tecnología usar en un nuevo proyecto.

E.

¿El futuro está en los componentes?

D

Es probable, pero yo no estoy seguro del todo. La intención y la filosofía de reutilización es muy buena, pero a la hora de ponerlo en práctica es cuando empiezan a aparecer los problemas. Además, todavía no hay mucho soporte por parte de los navegadores para web components, así que habrá que ir viendo como evoluciona esta tecnología.

Al menos parece que gigantes como Google o Facebook están apostando muy fuerte por ello.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?

D

Grandes empresas están buscando perfiles con conocimientos en web components en España, creo que sobre todo en Polymer. Pero hay mucha mas demanda de frameworks más tradicionales, como Angular JS.

Los nuevos proyectos que se están desarrollando a nivel mundial con web components son todavía muy pocos en comparación con Angular JS o Vue JS, de momento la gente prefiere apostar sobre seguro.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

D

Creo que es una apuesta muy acertada. Porque un alumno no sólo va a obtener el conocimiento del Tutor sobre los temas en que este sea especialista, si no que también se va a llevar parte de su experiencia en el mundo laboral… Ojalá hubiese tenido yo esa oportunidad cuando empecé a trabajar en proyectos grandes hace unos años.

E.

¿Qué características ha de tener, según tú, un buen desarrollador Front?

D

Lo más importante es que le guste su trabajo; si es posible, que le apasione lo que haga. Si cumple este único requisito, todo lo demás va a venir sólo.

Es un trabajo en el que te tienes que renovar constantemente, y nunca vas a parar de aprender, así que para ser bueno, es imprescindible que te guste lo que hagas, y que tengas ganas de investigar y de experimentar nuevos retos cada día.

4 votos

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA