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DISRUPTIVE BLOG

21

enero

19

UX

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El rol del UX Researcher

El sector de la UX se encuentra en constante evolución, y es habitual encontrarnos con personas dentro del sector que no entienden los diferentes roles que forman parte de la UX. En este post nos centraremos en conocer más en detalle el rol del UX Researcher dentro del mundo UX.

Para empezar por el principio se entiende por investigación en ux aquella que hacemos cuando hay que entender a los usuarios, entender su comportamiento, comprender la interacción con los productos y servicios y que profundiza en detalles, preferencias, lógica de interacción y emociones que puedan marcar el desarrollo de los proyectos que estemos desarrollando.

Ahora sí, ¿qué es un UX Researcher? Obviamente es un investigador y si buscáis la definición en Wikipedia la respuesta será “la persona que investiga”. Si nos vamos a referencias bibliográficas de UX que definen este concepto nos encontraremos con que “es la persona encargada de recopilar y analizar la información obtenida de usuarios reales”. Si complicamos un poco más la definición de este concepto, hemos de tener en cuenta que el término UX Researcher es comprendido e interpretado de forma diferente entre las empresas, lo que hace que la respuesta a nuestra pregunta inicial sea mucho más amplia de lo esperado. Por lo tanto, os dejaré mi opinión particular.

Para mi, un UX Researcher es un DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS que se basa en datos obtenidos a través de métodos cualitativas y cuantitativos ya que todo todo y todo se puede medir. Al final los investigadores UX somos conceptualizadores que aportan conclusiones reflejadas en propuestas accionables; somos estrategas privilegiados ya que contamos con información de primera mano tanto de negocio (a través de métricas, kpi´s y nuestro cliente) como del usuario.

¿Cómo podemos definir en pocas palabras el trabajo de un UX Researcher?

Gran parte del trabajo de un UX researcher se basa en definir y comprender a nuestros usuarios, quiénes son, cómo se comportan, necesidades, miedos, hábitos, emociones, etc. El trabajo del UX Research en la fase de creación se basa en dar respuestas a las preguntas quién, qué, dónde y por qué.

● Quién.- Quienes son nuestros usuarios actuales y potenciales

● Qué.- Qué sucede entre el usuario y nuestro producto o servicio, definimos la

relación existente entre ellos

● Dónde.- Se trata del contexto de uso, la ubicación espacial, funcionalidad y tiempo

● Por qué.- Por qué se producen frustraciones, por qué se comprende o no, frenos, motivaciones de uso, necesidades…

Una vez resueltas estas preguntas, el UX Research concreta los insights obtenidos en propuestas accionables que ayuden al equipo de desarrollo en la toma de decisión y buen hacer a la hora de ofrecer soluciones y productos diferenciadores a los clientes. Sin embargo, el UX Research también interviene en la validación del producto o servicio, me refiero al momento de realizar test enfocados a la interacción entre el usuario y la interfaz.

¿En qué fases del proceso de creación interviene?

La intervención del UX Research en un proceso de creación de un producto o servicio es transversal, interviene durante todas las fases del proyecto con diferente intensidad aportando en cada una de ellas un valor diferencial combinando negocio, tecnología y usuarios.

¿Cómo son los entregables de un UX Researcher?

Hasta hace poco tiempo la investigación 100% ortodoxa primaba en el desarrollo de la actividad diaria de los UX reseachers sin embargo, con la incorporación y cada vez más la aceptación de la investigación de guerrilla el paradigma del tipo de entregables tras aplicar técnicas de investigación ha cambiado sustancialmente.

Se han dejado atrás los grandes informes de cientos de páginas llenos de datos sólo interpretables por un analista o un ux researcher que más allá de obtener una justificación escrita de lo sucedido no ejemplificaban nada más y que además se llevaban una gran partida de tiempo ya que requerían mucho análisis estadístico. Para mi a día de hoy, los datos lo siguen siendo todo pero el UX Researcher tiene que ser capaz de plasmar los hallazgos, la estadística y los verbatins de los usuarios en propuestas accionables, esto es, ejemplos de posibles vías, caminos o estrategias a seguir que no hace falta estén definidas al 100% pero que sí están lo suficientemente justificadas para que el equipo de desarrollo UX pueda nutrirse de ellas y tomarlas como punto de partida. Ahí está la diferencia, hemos dejado de entregar páginas llenas de palabras a entregar posibles estrategias viables.

Como conclusión podemos decir que el área de UX está en constante evolución y definición por lo que los roles que intervienen en ella son cambiantes, entre ellos el UX Researcher está en constante evolución reinventándose a sí mismo y nutriéndose cada vez más del resto de los perfiles que lo acompañan en el área UX. Espero haber cumplido el objetivo de este post y aportar mi granito de arena para entender uno de los roles que bajo mi punto de vista es de los más fundamentales a la hora de trabajar en nuevos productos y servicios, el UX Researcher.

Investigad, investigad… ¡Investigad malditos!

Workshop de UX Research & Strategy.

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