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DISRUPTIVE BLOG

23

octubre

18

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La fórmula perfecta no existe. El test&learn será tu mejor aliado.

Cada día es más habitual que los anunciantes cuenten con campañas digitales en su actividad publicitaria. Y es que el consumo de medios ha cambiado radicalmente en los últimos años, tanto que se prevé que en 2019 la inversión publicitaria sea superior en internet que, en televisión, que ha ocupado la primera posición durante décadas.

Una buena estrategia de marketing digital no es nada si no pasamos por la planificación de medios para hacer llegar al usuario nuestro mensaje.

¿Cuáles son las claves para llegar a un plan eficaz?

Antes de nada, tenemos que tener claro el briefing que nos proporcionan y este debe contener las informaciones mínimas que necesitamos para diseñar la planificación para esa estrategia previamente fijada.

Estas son las principales respuestas a las que tenemos que poder responder antes de empezar a planificar:

1. ¿Cuál es el periodo de campaña?

Necesitamos esto no sólo para establecer unas fechas en nuestro plan, sino que también nos ayudará a apoyar nuestra planificación en torno a fechas y eventos que conlleven un push de tráfico

2. ¿A quién me dirijo?

Nuestro target, a quién buscamos, quién queremos que nos vea. Pero lo más importante, dónde podemos impactar a ese público objetivo.

3. ¿Qué presupuesto tengo?

Toda campaña viene marcada por la inversión que se destina, dar la mayor rentabilidad a esa inversión será el éxito de esta.

4. ¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

Tener claro el objetivo del cliente, qué persigue con esta campaña y saber optimizar en función de estos gracias a los seguimientos realizados es una de las grandes ventajas de la planificación digital.

¿Qué va después?

Planifiquemos.

Necesitamos crear un puzzle perfecto que llegue a nuestra audiencia y no le abrume. Llegados a este punto necesitamos tener claros dos conceptos Reach and Frecuency.

Reach o cobertura nos da el número de personas que están dentro de nuestro target (normalmente lo expresamos en porcentaje o miles) que ha sido impactado al menos 1 vez, durante el período en que nuestra campaña ha estado activa.

Frecuency o frecuencia nos da el número de veces que esa audiencia ha sido impactada.

¿Qué formatos tengo que usar?

La publicidad digital, igual que la tradicional, ofrece una amplia gama de formatos. Además, por la flexibilidad del medio, tenemos que estar especialmente atentos, ya que continuamente se reinventan.

Entre los principales podemos enumerar los siguientes:

Formatos nativos, muy agradables para los usuarios ya que no molestan, se enmascaran como otro contenido del site. Pero detrás de ellos siempre hay una finalidad comercial

Display, el conocido banner. Tenemos todos los tamaños disponibles, en este sentido solo tener en cuenta que no siempre el formato más grande será el que mejor ROI obtenga.

Video. Y es que, según la IAB, el 95% de los internautas de 16-65 años visualizan vídeos online, lo cual representa 24 millones de usuarios en España.

Para terminar, tengamos claro que no hay una fórmula secreta, tenemos que probar, analizar y aprender. El test&learn será tu mejor aliado.

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