Newsletter
Menú
Buscar

DISRUPTIVE BLOG

20

agosto

18

Digital Design

LEGO® SERIOUS PLAY® aplicado al Design Thinking

Las cinco fases clásicas del marco de trabajo Design Thinking (DT) -Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar- son una forma de modelar un procesoenfocado a contestar a una pregunta clave: ¿Cómo puedo hacermeplenamente consciente de las necesidades no satisfechas de un segmento de mercado, generar ideas creativas y convertirlas de forma sistemática en soluciones de negocio valiosas, viables, sostenibles y escalables? Se trata de un proceso iterativo que va de lo desconocido a lo conocido, abriendo el foco –DIVERGIR- para reducirlo después – CONVERGER-.

Partimos de un punto en el que “despertamos” a lo que ocurre en el mercado.Abrimos nuestra percepción para entender, empatizar e imaginar potencialessoluciones. Divergimos. Nos apartamos progresivamente de un punto departida, abrimos el foco y ganamos visión de conjunto. Pero, antes o después,para que se produzca el deseado ajuste solución-producto-mercado hemos de reducir, de cerrar de nuevo el foco. Cerramos el foco cuando bajamos a tierra, cuando tomamos una decisión, cuando elegimos una entre varias opciones. Cerramos, por ejemplo, cuando decidimos quienes somos como equipocreativo, cuando establecemos las características del segmento de mercado alque nos dirigimos o cuando ideamos un experimento que nos permite evaluaruna posible hipótesis de comportamiento de ese segmento. Y cerramos también cuando construimos un prototipo, “algo” tangible que nos facilita co- crear con los actores implicados. Cerrar el foco es Converger.

Design Thinking EDIT.

En un proceso DT es fundamental abrir el foco o divergir, pero es el cierre de foco, la convergencia, lo que lo convierte en algo realmente útil. Y para converger hacen falta herramientas potentes y versátiles. Una de ellas es LEGO. ¿Quién no ha volcado alguna vez una caja de piezas y ha jugado a montar, desde una nave de StarWars a una construcción libre? Sin embargo, utilizarlo para converger requiere algo más que eso. Hablar de convergencia, es hablar de síntesis de ideas, de soluciones compartidas, de toma de decisiones con impacto y, sobre todo, es hablar de estrategia. Y aquí es dónde LEGO se convierte en LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP), una metodología de estrategia vivencial que traspasa las fronteras del simple modelado o prototipado.

La metodología LSP o “Juego-Serio LEGO” fue diseñada por Robert Rasmussen para el Grupo LEGO hace 20 años. Puede definirse como una técnica orientada a la reflexión, la co-creación y la toma de decisiones para el diseño acelerado de estrategias de innovación o transformación. Trabaja con la idea de que la estrategia no es un documento ni un fin en si misma, sino algo que se vive, se construye y se experimenta. Su base científica se encuentra en la forma en la que aprenden los seres humanos y su modo de interactuar con los objetos físicos. LSP es “Pensar con las Manos”.

La metodología comienza planteando un reto, continua con la construcción de modelos que responden a ese reto, y concluye con decisiones. Aplicado a las distintas fases de convergencia de DT -construcción del equipo, selección del segmento y del criterio de diseño, elección de la solución, prototipado,… – nos proporciona, no solo foco y soluciones, sino también una imagen, un modelo físico de nuestros procesos de síntesis de ideas, de co-creación, de toma de decisiones y de elaboración de estartegias.

La incorporación de LSP a la “marmita en la que se cuece” un proceso DT es una excelente forma de facilitar, acelerar y dotar de significado profundo a ese proceso.

Workshop Design Thinking Foundations 

EDIT. Design Thinking
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA