Newsletter
Menú
Buscar

DISRUPTIVE BLOG

10

diciembre

18

Marketing Digital

0 votos

La importancia del análisis de datos en el crecimiento de un negocio

Hoy en día, todas las empresas tienen claro lo importante que es invertir en marketing digital. Y estas campañas de marketing implican el uso de herramientas de análisis. Si estas empresas no recopilan los datos de Google Analytics o herramientas similares para obtener las métricas clave, se vuele difícil determinar qué canales del marketing online son más efectivos durante y después de estas campañas, y en qué lugar deberemos invertir la mayor parte del presupuesto disponible.

Así, estas herramientas ayudan a determinar no solo a través de qué canales llegan los visitantes a nuestra web, sino también cuál es su comportamiento de compra y qué páginas reciben mayor y menor cantidad de tráfico. O sea, qué contenido debe ser revisado. Por ejemplo, añadiendo nuevas palabras clave o imágenes a estas páginas con menor tráfico, podríamos atraer más visitas y aumentar la posibilidad de conversiones y ventas.

Las métricas digitales son ideales para rastrear los datos de múltiples canales como nuestra página web, Facebook, Twitter, Youtube, Email Marketing o los anuncios que publiquemos, entre otros. Estos datos pueden ofrecer información de negocio valiosa para demostrar por qué y cómo la empresa ha conseguido estos objetivos.

De este modo, para alcanzar el éxito en el marketing digital se necesita tiempo: cuando una campaña de marketing en Internet está debidamente planeada y ejecutada, el éxito será mucho más fácil de alcanzar. Y, en este sentido, queremos compartir algunos consejos sobre la recogida y el análisis de datos que pueden ayudar a potenciar tu negocio.

  • Crear una estrategia de gestión para las páginas de resultado de los motores de búsqueda.

El posicionamiento es uno de los primeros puntos en los que debemos enfocarnos en la elaboración de cualquier estrategia de marketing y, en el digital, este posicionamiento en los resultados de búsqueda es una métrica importante. Se deben analizar las palabras clave, técnicas de SEO y también debemos invertir en enlaces patrocinados para aprovechar el posicionamiento en estos resultados. Para ello, podemos echar mano de herramientas para ayudar a analizar el nivel de dificultad para posicionarse,  utilizando las palabras clave short tail y long tail, y que permitan también analizar la estrategia que siguen nuestros competidores.

  • Construir tu dashboard

Actualmente las empresas están invirtiendo en la creación de dashboards o cuadros de mando analíticos, con la utilización de herramientas de Business Intelligence, Data Discovery y Self-service de datos. ¿Por qué? Aquí podemos tener una visión general de los aspectos más importantes del negocio, en un solo lugar. De este modo podemos definir mejor las estrategias de mercado.

  • Analizar las estadísticas de tu web, blog o tienda online.

Tener acceso a los datos no es suficiente: hay que saber usarlos para comprender los movimientos del mercado, del público objetivo, de los competidores y de las principales tendencias de tu área de actuación. Por eso es importante instruir políticas y procedimientos de auditoría interna con los números y datos obtenidos del sitio web, e incluir el análisis de vínculos internos y externos, optimización de las meta descripciones, verificación de imágenes, duplicación de contenido o configuración de páginas de error amigables, entre otras acciones de optimización.

  • Verificar la configuración de idioma del sitio web. 

Si tu web recibe público de varios países o actúa en regiones que hablan más de un idioma, es importante estar atento a la organización del contenido. Existen herramientas que pueden hacer el análisis automático del código, evaluar el uso de símbolos y si las combinaciones país-idioma se están realizando correctamente, detectar errores en los códigos de los países (country codes) e identificar si las páginas están haciendo autorreferencia.

  • Comparar las métricas online con los datos del sistema de gestión.

Además de los datos de acceso, optimización, audiencia y otros, existen fuentes de datos muy valiosas que ayudan a las empresas a medir y redirigir las inversiones. Al final, el éxito de cualquier empresa depende de los beneficios, que están vinculados a las ventas. Por eso, evaluar las métricas online con los datos registrados en el sistema de gestión empresarial es una manera de evaluar aún más concretamente los resultados de la inversión en mejoras en un sitio web, blog o plataforma de comercio electrónico.

En conclusión, el componente de análisis de datos es cada vez más valorado en el mercado, por lo que la inversión en herramientas y profesionales especializados en esta área es crucial para las empresas con objetivos de crecimiento de negocio.

Fuentes:

0 votos

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

Temas
relacionados

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA