Newsletter
Menú
Buscar

DISRUPTIVE BLOG

05

noviembre

18

Marketing Digital

2 votos

Growth Hacking

¿Qué tienen en común Netflix, Airbnb, Dropbox, Facebook y Spotify? Todas son empresas de éxito. Todas tienen un pensamiento a lo grande y disruptivo que busca crecer de forma rápida y escalable que les ha permitido multiplicar su crecimiento y posicionarse en el hall de la fama. ¿Cómo lo han logrado? Con Growth Hacking.

Desde que Sean Ellis, emprendedor y CEO de GrowthHackers, acuñó el término en 2010 mucho se ha escrito y hablado sobre Growth Hacking. El Growth Hacking es un conjunto de tácticas que se enfocan en lograr un crecimiento rápido, escalable y a coste muy bajo–si no cuesta nada, mejor que mejor–.

Se trata de un proceso en el se mide absolutamente todo. Cada acción, cada decisión, cada hack se analiza con datos y KPIs para comprobar si ha funcionado o no. Aquí es crítico una premisa: “no te enamores de tu idea” para poder avanzar a toda máquina. En este sentido, debemos ser capaces de tomar decisiones rápidamente, desechar acciones que no funcionan y seguir experimentando. Así se construye un proceso meticuloso que se esconde detrás del Growth Hacking: analizar, idear, priorizar, testear. Y que hoy en día se usa en startups y grandes empresas.

Cuestión de equipo y estrategia

¿Cómo te imaginas un growth hacker? Seguramente has pensado en una sola persona, de marketing, ¿científico de datos? Que trabaja pensando en el crecimiento todo el rato y desarrolla acciones y tácticas para lograr crecer de forma rápida la base de los usuarios de un producto/servicio.

El Growth Hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Esto le permite persistir en su objetivo hasta que encuentra tácticas que funcionan y le permiten multiplicar sus resultados. Tiene un perfil analítico y es curioso, usa la creatividad y la investigación.

En un mundo cada vez más rápido, donde aparecen y desaparecen productos digitales, plataformas de la noche a la mañana, donde ser ágiles es cuestión de supervivencia, ¿qué crees que es más potente? ¿Trabajar solo o en equipo con una visión más global de lo que se está haciendo? ¿Cómo logramos un crecimiento más rápido que multiplique por x10: si jugamos solos o si ponemos a todo el equipo a trabajar en el mismo foco y en crecimiento? Eh, ahí la clave, amigo: el Growth Hacking es una cuestión de equipo.

Para captar nuevas oportunidades del mercado necesitamos que los equipos trabajen juntos y se produzcan colisiones.

Growth Hacking es: diseño + negocio + marketing + desarrollo + datos

La magia ocurre cuando perfiles diferentes se ponen a trabajar juntos en una habitación con el objetivo de lograr un crecimiento lo más rápido posible. Es en esos momentos cuando podemos encontrar ideas, tácticas, acciones que multiplican x10 el crecimiento. Y esto se logra cuando el equipo está alineado y tiene el foco puesto en el crecimiento del producto digital.

El equipo de crecimiento o “Growth team” tiene que detectar los elementos que son potenciales de crecimiento.Y ese crecimiento solo es posible con una estrategia detrás que la respalde. Crecer por crecer y alcanzar la velocidad absurda no tiene sentido. Solo así conseguiremos crear productos/servicios digitales con éxito.

Bonus extra:

El cuore del growth hacking, según Sean Ellis:

  • crea un equipo multinacional o un conjunto de equipos que rompan los tradicionales silos de marketing, desarrollo de productos y que combinen talentos
  • usa la investigación cualitativa y el análisis de datos cuantitativos para obtener una visión profunda del comportamiento y las preferencias del usuario
  • genera ideas rápidas y haz pruebas
  • usa de métricas rigurosas para evaluar, y después actúa sobre, esos resultados

2 votos

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

Temas
relacionados

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA