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21

mayo

18

Digital Design

4 problemas trabajando como diseñador de producto - UX/UI

Como diseñador y profesor de experiencia de usuario (UX) y  diseño de interfaz (UI), trabajo en proyectos de todo tipo. La mayoría muy complejos, que resuelvo con mayor o menor fortuna. La suerte es que me estoy empezando a dar cuenta de qué problemas recurrentes puedo encontrarme y cómo voy descubriendo soluciones a medida que sigo aprendiendo. ¡Es lo que tiene este trabajo! Y para no extenderme, aquí van directamente algunos de los problemas y unas sugerencias, por si te pueden valer, amigo mío:

Problema 1. No estar al día.

Cuando vas al médico das por hecho que el doctor se sacó la carrera y el MIR en su día, pero suponemos, y bien, que debería seguir investigando en su tiempo libre para estar al día de avances científicos, medicamentos o tratamientos para ofrecernos siempre la mejor solución a nuestra enfermedad o problema bajo la evidencia científica. ¡Nada de homeopatía, por favor!

Los diseñadores de productos digitales deberíamos estar al día en tecnología, herramientas, estrategia de negocio y metodologías para ser más eficientes y productivos. Por citar algunos ejemplos, así según se me van ocurriendo:

Tecnología: CSS, Javascript, HTML, Frameworks como Bootstrap, Material Design…
Herramientas UX-UI: Sketch, Invision,  Principle/Flinto, Abstract,  Framer, Figma, y alternativas  nuevas como Invision Studio.
Herramientas UX: Design sprint de Google, user persona, customer journeys, wireframes y un largo etcétera.
Estrategia de negocio y metodologías: Lean, Agile, Kanban, Scrum…
Así que si ves que te estás quedando estancado y no has aprendido nada interesante este año como diseñador, mi recomendación es:

Invertir tiempo y/o dinero en educación. Cada euro que he gastado en formación lo he recuperarlo con creces. Investiga mucho y estate al día. Con Youtube puedes aprender lo que te propongas. Y es gratis.

Problema 2. No ser consciente de en qué inviertes tu tiempo ni cuanto tardas en hacer ciertas tareas.

Vas al trabajo y entras un  poco más tarde porque ayer te  quedaste una hora más. Ya que  no te pagan las horas extra, ¿ qué menos? ¿Te suena este  caso? Y cuando te preguntan  que cuanto tardas en diseñar  algo, el que responde es tu  ego: “Esto me lo hago yo en 4 horas”. FAIL. Seguro que también te suena.

El problema no es solo no saber cómo estoy malgastando mi tiempo, sino el reconocer que somos incapaces de planificar o de estimar el tiempo que tardamos en hacer las cosas. Para esto tengo varias soluciones:

Instala Rescuetime en tu PC o Mac y déjalo ahí. Es un programa que funciona en segundo plano y que te da estadísticas del tiempo que le dedicas a cada aplicación en el ordenador. Puedes categorizar después qué es productivo y qué no para poder ir dedicándote más a lo importante o a lo que te da de comer. En mi caso descubrí que dedicaba más de un 40% del día al correo electrónico. Tras darme cuenta reduje el tiempo de Gmail a 30 minutos al día de media y procesándolo nunca a primera hora. Siempre después de las tareas importantes. Así no cambias las prioridades y puedes enfocarte en las 2-3 primeras horas.
Elimina distractores como redes sociales, notificaciones y demás basura que no te aporta mientras trabajas.
Si te cuesta concentrarte, prueba el método de los pomodoros. Trabajar sin distracciones durante 25 minutos y descansar 5. Esto te ayudará también a saber estimar tiempos para tareas y ser mucho más realista con las estimaciones.

Digital Product Design EDIT.

Problema 3. No saber qué problema resuelves

Volviendo al médico, tú no vas a pedirle la medicina para que te la recete. Y aunque lo hagas, lo más profesional por parte del doctor será hacerte las preguntas pertinentes para poder ofrecerte la solución adecuada.

He trabajado mucho tiempo diseñando pantallas sin saber a dónde queríamos dirigir al usuario. Y es un grave error. Hay que hacerse la pregunta: Si este producto o servicio solo tuviese un botón, ¿cuál sería? De esta manera defines tu llamada a la acción principal o “call to action” para jerarquizar la información de tal manera que por tamaños, contrastes, espacio en blanco y jerarquías el usuario reconozca el camino a seguir sin necesidad de leer.

Problema 4. Trabajar siempre con un nivel de perfeccionismo muy alto

Te pones a trabajar en un proyecto y como empiezas ya al máximo detalle eligiendo estilos, tipografías, colores, te vuelves loco probando y pierdes mucho tiempo yendo al pixel sin tener claro el contenido, la navegación, la estructura…

De la metodología LEAN de las startups aprendí a tener en la cabeza siempre claro el camino más corto para llegar a diseñar un producto mínimo viable, PMV o MVP, (“envipí” para los experimentados). Con esto quiero decir que es preferible sacar algo y probarlo con usuarios aunque no sea perfecto y después ir mejorándolo. Se trata también de prescindir de documentación que nadie se va a leer y trabajar en equipo con rotuladores y papel de la forma más rápida posible, obteniendo los mejores resultados para el poco tiempo invertido.
Lo que realmente he aprendido es a saber qué herramientas usar dependiendo de las necesidades del proyecto. No siempre usarás todas, sino que adaptarás el nivel de fidelidad de tus bocetos o wireframes a medida que se vayan concretando algunos aspectos iniciales más a vista de pájaro, a nivel estructura, que a nivel diseño final o contenido exacto. Lo ideal es empezar con papel y rotulador, prototipar con wireframes de baja fidelidad (lo-fi, o como me gusta hacerlos a mi, con bloques: blockframes). Viendo un prototipo navegable puedes tomar decisiones que al detalle en cada pantalla no podrías.

Hay muchos más problemas que me he encontrado en este camino siendo diseñador, profesor y emprendedor, pero darán para otros posts.

Si hay algo que quieras añadir o quieres dejarme un comentario con tus experiencias o problemas, y, aunque no soy ni médico ni psicólogo, pero estaré encantado de responderte.

😉

Workshop Digital Product Design

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