Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

DISRUPTIVE BLOG

18

Junio

18

Marketing Digital

Comunicación Digital: ¿cuál es su verdadero estado de salud en 2018?

¿Es la comunicación digital la clave del éxito actual? ¿Están concienciadas actualmente las empresas en España sobre su importancia? ¿Hacia dónde debería ir el perfil de la figura responsable de comunicación de una empresa? Tratamos de dar respuesta a estas cuestiones en un escenario que nos invita a ser optimistas.

Hace unos días charlaba distendidamente con un buen amigo, una persona muy formada, con experiencia y en un puesto de alta responsabilidad. Comentábamos la actualidad, los últimos hechos acaecidos en nuestro país y los múltiples y continuos revuelos que se están generando a todos los niveles: político, económico, cultural, deportivo o social.

Durante un instante, ambos nos quedamos callados, pensativos, alejándonos a valorar desde una perspectiva lo más objetiva posible el modo en el que evolucionaban dichos temas.

– ¿Sabes? Creo que hoy en día todo lo manejáis vosotros, los comunicadores. Espetó
de repente con el rostro más serio que era capaz de recordar.
Sonreí espontáneamente mientras asentía con contundencia, con una expresión de gran satisfacción indisimulada.

– Me alegro mucho de que por fin seas consciente de ello. Si me dejas matizar tu
sentencia, añadiría “digitales”, después de comunicadores.

Salva es Ingeniero Industrial y sus responsabilidades están muy lejos de cualquier
departamento de comunicación. Rara vez hablábamos de nuestras respectivas tareas y nunca habíamos tratado este tema, pero él estaba dando el gran paso que precede a una estrategia de comunicación de éxito en cualquier empresa: ser consciente de su relevancia.
Veamos una muestra rápida y sencilla. Piensa, lector, en una marca, la primera que se te venga a la cabeza, de cualquier sector.

¿Coca-Cola? ¿Apple? ¿Nike? Sea cual sea tu elección irracional, es muy probable que lleve años invirtiendo esfuerzos, recursos y mucho tiempo en definir sus estrategias de marketing y particularmente, su comunicación.
Vayamos un paso más allá. Revisemos rápidamente sus canales sociales y su reputación digital. Con toda probabilidad, cuentan con un departamento profesional de marketing digital, ya sea propio o externalizado a través de una agencia de marketing.

Este hecho que a priori puede parecer una obviedad, es también factor común en empresas no necesariamente tan punteras, independientemente de su estado de madurez o cifras de facturación. Adentrándonos en un mercado medio, la gran mayoría de marcas que marcan el ritmo en su sector a buen seguro contarán con una estrategia de comunicación digital definida y en línea con sus objetivos globales.

EDIT. comunicación digital

Gran relevancia de los perfiles especializados en comunicación

Tarde o temprano, en base tanto a resultados y evolución de su competencia como a la puesta en valor de perfiles especializados en esta área, y teniendo en cuenta las tendencias actuales y futuras del sector, el departamento de comunicación /contenidos y tiende a cobrar cada día mayor relevancia, siendo en sí mismo un recurso indispensable y en el que se basa prácticamente cualquier acción de marketing digital 360.

Creatividad, Tecnología, Paid Media, SEO. Las grandes áreas del Marketing necesitan, e incluso dependen en gran medida, de que todos sus niveles de expresión comunicativa sean coherentes, eficaces y alineados a la estrategia global.

Por ello, la especialización en esta área en concreto (Comunicación Digital, Social Media, Contenidos) es indispensable en un perfil profesional vinculado a ella… y también en un perfil con una relación más transversal. Y es que perfiles de cualquier área podrán obtener beneficio y mejorar sus resultados específicos aplicando determinadas claves de la comunicación digital.

La comunicación digital, potente y delicada a partes iguales

Tomando como cierta la manida premisa de “Todo comunica”, en lo referido al ecosistema digital resulta todavía más trascendental, con mayores dosis de visibilidad, inmediatez y repercusión en la imagen de marca. Es por ello que la comunicación digital es extremadamente potente y delicada a partes iguales, por lo que un perfil técnico que sepa cómo obtener los resultados deseados en este sentido será tremendamente valioso para cualquier organización.

El usuario, en el centro del contenido

Otro punto a favor a considerar y que nos permite ser optimistas en lo referente al futuro a medio plazo de un perfil experto en comunicación digital, es la relevancia cada vez mayor del usuario y de su reacción ante el contenido a la hora de posicionarlo y otorgarle visibilidad. Se vuelve a recuperar la importancia de la investigación en los contenidos, su profundidad, su forma y, en definitiva, su capacidad para generar interés en el lector.

Esta es una grandísima noticia para todas aquellas personas que valoramos el gran esfuerzo que hay detrás de una pieza excelsamente desarrollada, con sus correspondientes fuentes, comprobación de datos, tiempo de dedicación y contraste de opiniones. Ahora bien, debemos ser muy conscientes permanentemente de qué queremos conseguir, a quién nos dirigimos, en qué canal, a qué horas publicar… en definitiva, no ignorar las uves dobles clásicas del periodismo aplicadas a la comunicación actual. En este caso añadiendo un ingrediente más, un valor inherente a lo digital que debemos saber exprimir al máximo: la facultad de poder medir e implementar mejoras casi inmediatas. A los qué, a quién, por qué, dónde, cuándo, cómo, añadimos ahora “con qué resultados”. Como véis, la paradoja del “todo vuelve”, también se puede aplicar al mundo digital y a sus claves.

Hagámoslo. Creamos en la profesionalización de la comunicación digital y consigamos que todos, independientemente de su perfil profesional y sus implicaciones directas, lo hagan, tal y como lo hizo Salva. Será entonces cuando los comunicadores recuperaremos con creces el poder que nunca deberíamos haber perdido.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA