Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Sergio Simarro

entrevista

Entrevista a Sergio Simarro

20 Julio 17

EDIT.

Sergio Simarro es Chief Revenue Officer (CRO) Consultant y tutor del workshop SEO Advanced. En esta entrevista destaca la evolución constante del SEO y cómo debemos prepararnos día a día.

El día que no haya que pensar, ya no será sector digital, sino sector neardental y habremos retrocedido millones de años atrás."

E.

¿Cómo nació el interés en el SEO? Explica un poco tu trayectoria de formación y profesional.

S

Yo estudié Ingeniería Informática y, cuando estaba en los últimos años (año 1.999 más o menos), comencé a trabajar unas horas en la creación de un nuevo buscador orientado a turismo. Entre otras cosas, yo me empecé a encargar de comprender cómo hacer que ese buscador apareciera en los resultados de búsqueda de otros buscadores empleados en esos años, donde aún Google no era conocido.

De ahí, seguí trabajando en empresas relacionadas con el turismo, donde ya se existía una presencia bastante importante en Internet. Así que me fui metiendo poco a poco hasta que Google me cautivó 😉

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

S

Pues mis días pueden ser bastante diferentes:

-Hay días donde trabajo en cliente, de modo que mantenemos reuniones, validamos acciones, definimos próximos pasos y trabajo muy de cerca con los equipos.

-Otros días estoy encerrado en casa, donde los hay que son más productivos y otros que menos o, mejor dicho, días donde disfruto más y otros donde disfruto menos.

-Y luego están esos días donde bien porque tenga que hablar por teléfono o bien porque tenga que pensar una solución a un problema, me voy a pasear a la montaña con mi perra y aprovecho para hablar y venir con esa solución que no encontraba delante del ordenador.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente

S

Puedo hablaros brevemente sobre un proyecto que estoy montando, donde quiero dar a conocer mucho más todo lo que son estrategias de mejora de conversión, donde popularmente conocemos lo que es CRO y los test A/B, pero donde existe aún mucho por hacer y que además se apoya en cualquier disciplina de marketing digital, entre ellas el SEO.

E.

¿Por qué las empresas deben invertir en SEO? ¿En qué medida puede influir el SEO en el éxito de una empresa?

S

Las empresas en general deben invertir en todo aquellos que les ayude a ser mejores y a acercarse más a sus clientes. Y SEO a día de hoy es una estrategia bastante rentable si se ejecuta correctamente.

Eso sí, no entendamos SEO cómo tocar unas etiquetas dentro de la página y ya está. Hoy en día (que no tiene por qué ser así mañana), existe una gran canal que se llama Google y donde haciendo SEO tratamos aparecer de forma orgánica en todo lo que nos pueda interesar. Es por ello que SEO sea también generación de marca, estrategia de comunicación, atención al cliente, etc. Las empresas que tienen esto claro, son las que consiguen resultados. Las que no, son las que siguen pensando por qué si tal herramienta les da una valoración de 95% de éxito, no están en primeras posiciones para sus palabras clave objetivo…

E.

¿Cuáles consideras que son las tendencias en el sector digital?

S

Las reales: el postureo, hablar de uno mismo y el cubrir los objetivos de facturación de empresa.

Los necesarios: la predisposición, escuchar y pensar soluciones a necesidades de las personas.

Quizás esperabas una respuesta más del tipo “blockchain” o “drones”. Pero al final son modas que pasarán antes o después. El día que no haya que pensar, ya no será sector digital, sino sector neardental y habremos retrocedido millones de años atrás.

E.

En cuanto al mercado laboral ¿consideras que hay un equilibrio entre la demanda de perfiles SEO y la oferta?

S

Interesante pregunta… En este sentido considero que hay una brecha, ya que existe demanda de perfiles junior (gente que está empezando) y de perfiles senior (gente con contrastada experiencia, que no tiene por qué ser lo que aparece en su Linkedin, etc.).

Lo bueno, es que hay demanda, así que cada uno es libre de posicionarse en uno u otro bando, donde cada cual tiene sus pros y sus contras.

E.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado hasta hoy en el campo profesional?

S

Para mí hay uno principal que es evolución constante. En mi caso, soy de los que siempre está pensando en el día en que Google se cargue el modelo actual y el SEO pierda gran parte de su protagonismo actual.

Esto me lleva a no centrarme únicamente en SEO, sino a trabajar otras disciplinas como Analítica, UX, CRO, etc. Gracias a ello he conseguido comprender mejor lo que necesita el trabajo de SEO y, por lo tanto, mantener esa evolución a la que me refiero.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

S

Pues si te soy sincero, leo mucho menos de lo que considero que debería leer. Principalmente me informo de lo que leo en Twitter. Al final te vas construyendo unas personas a las que sigues, que en mi caso son aquellas de las que leo cosas interesantes. Con lo cual, no sigo a todo el mundo y cada cierto tiempo hago limpieza. No es nada personal contra nadie, sino que yo Twitter lo tengo para trabajar, que para divertirme prefiero no depender de un teléfono o de un ordenador.

E.

De acuerdo con tu experiencia profesional ¿cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

S

En la experiencia que he tenido con vosotros, bastante buena podría resumirse. En el workshop SEO Advanced montamos una clase de SEO avanzado bastante práctica, con un proyecto real, de modo que cubríamos situaciones del día a día que servían para contar todo aquello que fuese teoría. Al final toda la información está en Google (en Twitter en mi caso ;)) y todos leemos lo mismo. Lo realmente valioso es el criterio y la seguridad para aplicar coherentemente lo que leemos ya que, si hiciésemos caso a todo lo que leemos o vemos, como cuando nos encontramos con contenidos del tipo “Te cuento en secreto las 5 técnicas SEO definitivas que te harán subir posiciones”, lo primero que haríamos es dar la entrada para un deportivo o una casa en la playa porque estábamos muy cerca de retirarnos de trabajar. Y va a ser que no.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean trabajar en SEO?

S

Aquí os doy el mega consejo definitivo que os ayudará a entrar en la lista de “los 50 mejores SEOs de España”…

Bromas aparte, a aquell@s que os guste, es una disciplina muy bonita del marketing digital ya que supone entender cómo funciona una máquina y cómo piensa una persona, para hacer que ambos se entiendan. Y si pones de tu parte, vas a trabajar con gente muy buena en otras áreas como programación, diseño, UX, analítica, negocio, etc. con lo que está en tu mano ser mejor cada día.

Y sobre todo, que esto es una profesión más y, al igual que no existe la lista de “los 50 mejores encofradores de pilares de España” el que salgas o no en la lista de “los 50 mejores SEOs de España” no te hace ser mejor o peor que alguien que no esté. De cualquiera se puede aprender hoy en día y recuerda que el hecho de que una empresa confíe plenamente en ti y decida basar tu estrategia en SEO, puede suponer, en determinados casos, que diferentes familias vivan con el negocio que estás ayudando a generar.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” pero, sobre todo “el SEO e un mondo difficile”.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA