Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Quico Oliver

entrevista

Entrevista a Quico Oliver

06 Marzo 17

EDIT.

Quico Oliver es Marketing Director de entradas.com y tutor del Master Digital Marketing & Strategy y del workshop Search Marketing Strategies: SEO & SEM (Foundations). En esta entrevista destaca la importancia de los motores de búsqueda y cómo ayudan a llegar a nuestro público.

Dependemos de un algoritmo externo que ha evolucionado cientos de veces a lo largo de los años. Es necesario tener muy presente las mejores prácticas del SEO para no correr riesgos".

E.

¿Cómo nació el interés en el marketing? Explica un poco tu trayectoria de formación y profesional.

Q

Al acabar la licenciatura de Derecho, allá por 1999, comencé la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado en la UAM. Mientras estudiaba, comencé a trabajar en una de las primeras agencias de marketing en buscadores que existió en España. Allí comenzó mi pasión por el marketing online, primero fundamentalmente relacionado con los buscadores. Con el paso de los años, fui añadiendo el resto de disciplinas del marketing digital.

En 2004, después de haber estudiado un Diploma de Administración de Empresas en la Universidad de Berkeley, continué mi carrera profesional en Reino Unido, donde trabajé en industrias tan diversas como finanzas personales, telecomunicaciones, seguros, retail o viajes. Reino Unido es el mercado más competitivo de Europa en términos de marketing digital, y allí gané mucha experiencia sobre las técnicas y buenas prácticas que permiten maximizar la rentabilidad de las campañas de marketing digital.

De vuelta en España en 2013, he continuado mi carrera como Responsable de Marketing Digital en Kelisto.es y, desde 2015, como Director de Marketing en Entradas.com

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Q

Mi responsabilidad fundamental es la de maximizar el rendimiento de todas las disciplinas del marketing online, tales como SEO, SEM, Display, Real Time Bidding, partners, CRM, Paid Social o inbound marketing.

Cuento con un equipo magnífico y, entre todos, intentamos además coordinar y “entrelazar” todas estas fuentes de tráfico, analizando todas las interacciones con las que los usuarios se relacionan con el sitio web durante el viaje que va desde el ZMOT hasta la finalización de la compra.

Así que en mi día a día hay mucho de análisis de datos, de toma de decisiones en función de esos datos, y de supervisión de las distintas campañas de marketing que gestionamos.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

Q

Estamos inmersos en el lanzamiento del nuevo sitio web de Cine. Las migraciones de sitios web son uno de los procesos más peligrosos para el SEO, y requieren un trabajo de precisión para mantener el posicionamiento.

Los resultados están siendo muy positivos, pero siempre hay que estar alerta porque es necesario combinar el trabajo técnico de la implementación de soluciones, con una auditoría constante del sitio respecto a los factores que influyen en el SEO.

E.

¿Cuáles consideras que son las tendencias en el sector digital?

Q

La tendencia clave en estos momentos viene marcada por un usuario multi-canal y multi-dispositivo. Es decir, tu usuario probablemente accederá a tu sitio web a través de varias pantallas (móvil, tablet, ordenador, wearables, TVs inteligentes…) y realizará una recopilación de información a través de distintos medios (redes sociales, newsletters, SEO, SEM…) antes de comprar. Esto conlleva dos retos complejos: el estar en todos esos medios que tu usuario utilizará, y el lograr una trazabilidad que permita seguirle a lo largo de ese viaje, para poder atribuir un valor a cada una de las interacciones.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado hasta hoy en el campo profesional?

Q

Ha habido mucho y variado. Es necesario reciclarse constantemente en un sector que evoluciona a velocidades de vértigo. Llevo 17 años trabajando en marketing digital, y la evolución y aparición de nuevos formatos te exige estar siempre en constante evolución.

Y, hablando del SEO, que es mi mayor especialidad, el mayor desafío es siempre el de anticiparse a la próxima actualización del algoritmo de Google. Al fin y al cabo, dependemos de un algoritmo externo que ha evolucionado cientos de veces a lo largo de los años, y en cada evolución siempre hay vencedores y vencidos. Es necesario tener muy presente las mejores prácticas del SEO para no correr riesgos.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

Q

Uso bastantes herramientas como SEMRush, SimilarWeb, MajesticSEO, ahref, además de blogs especializados como SearchEngineLand.

También recojo bastante información de las redes sociales y asisto a eventos especializados como eShow, SMX o Futurizz.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

Q

Es un enfoque perfecto al darle un peso muy grande a la parte práctica de la enseñanza. El entorno digital requiere aplicar constantemente los conocimientos técnicos, de forma que la enseñanza teórica tiene que estar al servicio de su aplicación práctica. En éste sentido, el aprendizaje en EDIT es lo más parecido que se puede encontrar a una experiencia real en un entorno laboral.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean trabajar en marketing?

Q

Como decíamos antes, lo más importante es poder llevar a la práctica los conocimientos. Para ello, un recurso interesante es el de hacer un proyecto personal, aunque sea muy pequeño, y empezar a aplicar distintas mejores prácticas. Por ejemplo, se puede crear un sitio web personal a través de WordPress, optimizarlo para SEO, hacer una cuenta corporativa en FB y Twitter, abrir un canal de YouTube, enlazarle una cuenta de Google Analytics, de AdSense, etc… Obviamente cada industria tiene sus propias peculiaridades, pero esto ayudará enormemente a sentar las bases de las distintas disciplinas del marketing digital.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA