Newsletter
Menú
Buscar
Newsletter
Edit.PT

Tutora
Pilar Martínez

entrevista

Entrevista a Pilar Martínez

06 Marzo 17

EDIT.

Pilar Martínez es Head of Mobile en Mindshare Spain y tutora del Master Digital Marketing & Strategy. En esta entrevista destaca la importancia que tiene el canal móvil dentro de una estrategia digital.

Ya no se puede entender una estrategia digital sin un foco importante en movilidad."

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

P

Mi formación arrancó con una Diplomatura de Turismo, una Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y un título propio como Especialista en Comunicación y Gestión Política. Siempre tuve inquietudes hacia la comunicación y cómo se va readaptando a los cambios que la tecnología y el consumidor impulsan en el mercado. Profesionalmente empecé en un gabinete de comunicación institucional donde la prensa escrita era fundamental. Con el tiempo, mis inquietudes por la comunicación en el entorno digital y las oportunidades profesionales pasé de redactar notas de prensa o convocar ruedas de prensa a diseñar estrategias en redes sociales y mobile, mantener relaciones con Influencers y lanzar apps.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

P

Arranca, como no podía ser de otra forma, con el móvil en la mano mientras llego en tren a la oficina. Es un momento perfecto para echar un vistazo rápido a los correos, revisar la agenda que tengo y ponerme al día con las últimas noticias en Twitter o mi Flipboard.

Trabajando en una gran agencia de medios como Mindshare los briefings, reuniones de brainstorming con equipo y cliente o puesta en marcha de desarrollos digitales son el pan de cada día. Ahora bien, igual de importante es estar en el día a día de los proyectos como no quedarse desconectado del mercado. A lo largo de la semana trato de mantener reuniones con nuevos proveedores en busca de nuevo producto que encaje con las necesidades de los clientes y equipos.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

P

Ahora mismo estoy centrada en un proyecto para monitorizar y proyectar sensaciones a través de wearables. Buscamos entender cómo el producto del cliente infiere en sus consumidores y aprovechar las opciones de explotación publicitaria.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área digital, específicamente en Mobile?

P

Conseguir que el móvil tenga la posición que le corresponde dentro del media mix de los clientes.

Aún cuando el consumidor pasa mucho más tiempo en el móvil que en otros dispositivos, sigue siendo complicado que gane relevancia en la estrategia de marketing. La evangelización del medio y formación de los equipos ha sido una labor crucial a la hora de que nuestros anunciantes apostarán por el canal móvil.

E.

¿Cuál consideras que es el potencial de la comunicación mobile? ¿Crees que las empresas/marcas en España apuestan cada vez más en esta área?

P

Hace años que el mundo del móvil demostró que llegaría un día en que sería el dispositivo más indispensable de nuestras vidas. Ese momento ya tiene un impacto inimaginable en consumidores y empresas.

Ya no se puede entender una estrategia digital sin un foco importante en movilidad. Las empresas/marcas, con independencia del estadio en que se encuentre su estrategia en mobile, deben aprender de este entorno y sus nuevas reglas.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

P

Para mi hay unas citas clave a lo largo del año que si trabajas en el entorno digital no puedes ignorar: CES, Mobile World Congress, IFA, Google I/O, F8, Apple Keynote… Por supuesto, esta área cambia a la velocidad de la luz y mantenerte al día requiere de tener un buen agregador de noticias como Flipboard,  Feedly para organizar los blogs que sigo o Pocket para organizar los artículos que más me gustan o quiero echarles un vistazo más detenidamente.

E.

¿Cuáles consideras que son las tendencias en el área digital?

P

El Internet de las cosas (IoT), o el Internet de Todo (IoE) nos inunda y el móvil tiene un rol crucial. Así como las redes sociales se convirtieron en un nuevo canal de comunicación marca-consumidor, los objetos (tv, casas, coches…) representan un nuevo punto de contacto aún por explorar. Especialmente por la información que el consumidor pondrá al alcance de grandes empresas como Google, Amazon, y las nuevas oportunidades publicitarias para las marcas.

La relación con los asisentes virtuales y las búsquedas por voz. Esto es un nuevo horizonte tanto para entornos de mensajería como buscadores porque la relación del consumidor con la tecnología cambia. Según Gartner, para 2020 el 30% de las búsquedas se harán sin una pantalla.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

P

Gran parte del entorno digital se basa en prueba y error. Con lo que la experiencia de gente en activo con casos reales, así como los aciertos y errores cometidos, son lo que un alumno con o en formación digital busca al realizar un curso como los que ofrece EDIT. La teoría no deja de estar al alcance de cualquiera con conexión a Internet. La práctica y la experiencia es lo que marca la diferencia.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

P

El mercado digital demanda perfiles inquietos en conocimiento que se adapten y reconviertan a la misma velocidad que el entorno. Casi tanto como la evolución de los móviles. ¿Te acuerdas de tu móvil de hace 10 años? Ahora llevamos auténticos ordenadores en el bolsillo y las empresas necesitan profesionales que conduzcan su transformación digital hacia los cambios que impliquen en su sector.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA