Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Pedro Robledo

entrevista

Entrevista a Pedro Robledo

16 Junio 17

EDIT.

Pedro Robledo es Director de Operaciones Publicitarias y Programática en eldiario.es y tutor del Master Digital Marketing & Strategy. En esta entrevista, destaca la importancia del talento comercial y de campañas de branding dentro de una empresa.

La marca es un intangible, una percepción mental y emocional, y sin embargo es uno de los activos más importantes de una empresa".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

P

Estudié CC. Políticas y de la Administración, y posteriormente un MBA. Después estuve unos meses en un pueblo costero de Inglaterra mejorando mi inglés.

Mi primera experiencia profesional en el sector digital fue en TradeDoubler, donde aprendí los básicos del marketing y la publicidad digital.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

P

Actualmente trabajo en eldiario.es ayudando al medio a generar más ingresos a través de la publicidad digital.

Eso supone facilitar la labor de los equipos e intentar que su trabajo sea más eficiente, estar muy cerca del anunciante para ver cómo podemos ofrecerle más valor como soporte publicitario, y estar en constante formación para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente

P

Ahora estamos muy ilusionados lanzando ED Creativo, una unidad de negocio de eldiario.es en la que aspiramos a ofrecer soluciones innovadoras y creativas a los anunciantes a través de nuestros conocimientos y experiencia en branded content.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área comercial?

P

He trabajado en unas diez empresas siempre en posiciones comerciales, y siempre es el mismo desafío: crecer.

Hablando concretamente del mercado publicitario digital, antes todo esto era algo más sencillo. Ahora todos los años hay nuevas tecnologías, proveedores, competidores, proveedores que son competidores al mismo tiempo, amenazas que surgen de la nada y destruye negocios en tiempo récord… El entorno es líquido, la tendencia a la concentración es cada vez más fuerte, y eso hace que la competencia sea enorme.

Estamos en un mercado oligárquico, en el que unos pocos ganadores se llevan gran parte del negocio a nivel mundial y el resto competimos por los restos.

Crecer constantemente trimestre a trimestre en este tipo de entorno es un reto diario, no ya de la parte comercial, sino de toda la organización.

E.

¿Por qué las empresas deben invertir en campañas de branding multidispositivo?

P

Primero, porque sigue siendo muy importante invertir en generación de marca. La marca es un intangible, una percepción mental y emocional del consumidor, y sin embargo es uno de los activos más importantes de una empresa.

El consumo de contenido digital actualmente se divide en múltiples dispositivos, y donde ahora trabajamos con ordenador, teléfono móvil y tablet, iremos añadiendo la televisión conectada, el reloj conectado, la pantalla del coche conectado, la pantalla de la nevera conectada… Estamos a las puertas del internet of things.

Así que sí. Hay que acostumbrarse a hacer campañas de branding multidispositivo porque es una tendencia que va claramente en aumento y llegaremos a la atomización de dispositivos.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?

P

Las empresas están demandando talento comercial con conocimiento digital. Es un hecho.

E.

¿Qué aptitudes o conocimientos se necesitan para diferenciarse de los demás ante una demanda tan alta de profesionales en marketing?

P

Hace falta tener una visión global pero es muy recomendable cultivar una o dos áreas de especialización. Con esto en la mochila, la mejor forma de diferenciarse es desarrollar las soft skills (habilidades sociales) y no parar de formarse.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

P

Leo bastantes publicaciones digitales americanas o inglesas especializadas en publicidad digital. También escribo un blog Publicidad Programática, que me ayuda a estar informado y actualizado.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

P

Me gusta mucho el método de enseñanza de EDIT., eminentemente práctico, orientado totalmente al mundo laboral. Hoy tenemos un exceso de información en internet y podemos aprender a través de libros, blogs, vídeos, podcasts, etc. Sin embargo, el enfoque práctico y muy ligado al mundo laboral es una forma de aportar valor y diferenciarse del resto de oferta educativa.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

P

Les diría que invirtieran en su formación y que se lancen al ruedo. El mercado digital está lleno de oportunidades.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA
QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA