Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Óscar Solás

entrevista

Entrevista a Óscar Solás

24 Abril 17

EDIT.

Óscar Solás es Front-end developer management en Redbility y tutor del master Desarrollo & Web Front-end. En esta entrevista, destaca la importancia del desarrollo front y back-end".

A nivel de desarrollo creo que no hay otra escuela que ofrezca un curso tan orientado a la práctica

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

O

Empecé estudiando ilustración y animación tradicional. En este máster aprendí herramientas como photoshop y flash, y nació mi interés por el diseño visual, lo que derivó en una beca como diseñador gráfico en una importante empresa de publicidad.

De ahí vinieron largos años trabajando como diseñador para varias empresas. Durante este tiempo surgió mi interés en dar vida a mis diseños, por lo que fui interesándome cada vez más por lo que en aquel entonces se denominaba maquetación.

Finalmente, y casi sin darme cuenta, acabé especializándome en lo que ahora es el desarrollo Frontend.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

O

Actualmente trabajo para una agencia especializada en UX que ofrece soluciones digitales para grandes empresas multinacionales. Estos proyectos están sujetos a cláusulas de privacidad por lo que no puedo desvelar esta información, pero puedo nombrar algunos proyectos que han salido del horno hace poco, como por ejemplo las webs de Ventura24, Levantina o IE University con las que hemos recibido varias nominaciones en los awwwards.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área del desarrollo?

O

Sin duda, dirigir un equipo de profesionales que me dan mil vueltas en muchos aspectos y aprender que dirigir un equipo no consiste en decir como se hacen las cosas, sino aprovechar los puntos fuertes de cada uno y aplicarlo en consecuencia para obtener el mejor resultado. Todo esto sin olvidarme de lo más importante, que es seguir aprendiendo de las personas que trabajan conmigo codo a codo y día tras día.

E.

Qué herramientas de desarrollo son las que actualmente más demanda el mercado?

O

A nivel de desarrollo front, React lleva unos años muy de moda, aunque frameworks como Polymer que siguen más estrictamente las especificaciones de los web components de w3c están cogiendo cada vez más relevancia. Los lenguajes de preprocesamiento que ya son casi estándar como SASS/LESS, CoffeeScript, JADE, Nunjuks, y un largo etc. Por lo que se vuelve necesario manejar sistemas de automatización de tareas como Gulp/Grunt, Webpack, etc.

E.

¿Crees que el JQuery ha muerto?, ¿por qué?, y el AngularJS?

O

Desgraciadamente jQuery no ha muerto, pero creo que poco a poco (o espero más bien) que vaya muriendo. A día de hoy JavaScript ha evolucionado mucho y ya se puede hacer fácilmente lo mismo que con jQuery pero diez veces más rápido a nivel de rendimiento.

En cuanto a Angular, yo lo considero más una tecnología de back que de front, y no creo que vaya a morir, sino que hay varias alternativas que funcionan muy bien, y el desarrollador tiene donde elegir, por lo que dependerá del gusto de cada uno elegir uno u otro.

E.

¿El futuro está en los componentes?

O

Yo personalmente creo que sí, los desarrolladores llevamos hablando de esto desde hace ya muchísimos años y parece que poco a poco se va haciendo realidad.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?

O

Hay mucha demanda a nivel Senior, por otro lado hay mucha oferta Junior pero muy poca a nivel Senior, por lo que es muy difícil cubrir este puesto y debemos apostar por el nuevo talento.

E.

Para ser un buen desarrollador Front, ¿cuánto hay que saber de back?

O

Esto es una visión muy personal, yo creo que un desarrollador especializado en front tiene que entender la lógica de cómo funciona el back, para no plantear cosas que puedan llegar a ser un problema en ese área y dejar la integración lo más sencilla posible, pero también creo que no tiene porque saber ni herramientas ni lenguajes de back.

Hay una tendencia en el sector a buscar perfiles que manejan de todo, pero es muy difícil hacerlo todo igual de bien, por lo que yo apuesto por la especialización de los perfiles. Un programador front y uno de back pueden saber escribir javascript al mismo nivel pero creo que hay otras aptitudes que posicionan al desarrollador en uno u otro lado como puede ser el gusto estético o la inquietud por generar una experiencia lo más agradable posible para el usuario.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

O

A nivel de desarrollo creo que no hay otra escuela que ofrezca un curso tan orientado a la práctica y a preparar a los alumnos para lo que realmente se van a encontrar una vez se introduzcan en el mundo laboral. Creo que apostar por profesores que son referentes en activo en cada sector es fundamental para que los alumnos conozcan de primera mano lo que les espera y lo que se espera de ellos tras su paso por la escuela.

E.

¿Qué características ha de tener, según tú, un buen desarrollador Front?

O

Por supuesto, un desarrollador Front, ha de tener un profundo conocimiento de los lenguajes de programación usados en desarrollo frontend, pero además debe ser una persona con buen gusto estético, con pasión por los detalles y que sea capaz de aportar valor al producto. Todo esto sin perder de vista el rendimiento y los objetivos a cumplir.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA