Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutora
Olga Revilla

entrevista

Entrevista a Olga Revilla

02 Marzo 17

EDIT.

Olga Revilla es User Experience Strategy en Nurun y tutora del Master Front-end Responsive Web Development. En esta entrevista destaca la importancia de estar al día con cada una de las herramientas y tendencias del área digital, específicamente en el diseño web.

Me metí en Experiencia de Usuario cuando el término no se conocía en España; me interesaba mucho cómo optimizar la comunicación".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y cuál fue tu mayor inspiración que te llevó a escoger esta profesión.

O

Mi formación académica es bastante movidita: hice Periodismo porque me interesaba cómo maquetar periódicos y revistas. En aquella época no existía la carrera de Diseño, y Periodismo era lo que más se acercaba. El último año de universidad, viendo que en la carrera no aprendía lo que quería, hice un Máster en Diseño y Multimedia que me abrió las puertas del mercado laboral. Empecé a trabajar como diseñadora y a medida que crecía me interesaban cosas diferentes, pero todo con la misma línea de optimización de procesos y de comunicación: hice un Máster en Ergonomía, luego el Doctorado en Ingeniería Industrial, y finalmente otro Máster en Administración y Dirección de Empresas. Mi familia me ha prohibido hacer más cursos durante un par de años, jajaja.

Me metí en Experiencia de Usuario cuando el término no se conocía en España. Me interesaba mucho cómo optimizar la comunicación. No tanto ser espectacular en diseño, pero sí trasmitir conceptos complejos de forma sencilla. Empecé a leer los libros de Donald Norman que me traía Amazon por cuatro duros; luego me integré en una comunidad de profesionales increíbles llamada Cadius (ya desaparecida); empecé a darle la tabarra a mis jefes y clientes con la usabilidad (un término que fue precusor de la Experiencia de Usuario)… y entre unas cosas y otras, a lo tonto llevo 17 años haciéndole la vida más fácil a la gente.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

O

Actualmente trabajo en Nurun, la agencia de estrategia digital del grupo de publicidad Publicis. Lo bueno de la profesión y de esta empresa es que nunca sabes lo que te depara la semana. Puedes tener un proyecto largo de meses al 100% o tres proyectos pequeños al mismo tiempo.

E.

¿Cuál es el aspecto más desafiante en tu profesión?

O

Estar al día. Los usuarios, las herramientas, las tendencias, los enfoques… todo cambia a una velocidad de vértigo.

E.

Sobre la experiencia del usuario ¿consideras que es un factor determinante dentro de un proyecto? ¿Crees que España le da importancia a este factor?

O

Evidentemente lo es. Tanto en España como fuera. Los proyectos a día de hoy no tienen nacionalidad, se compite globalmente. La experiencia de usuario es un factor de calidad percibida, y eso es lo que marca la diferencia entre la confianza del público y la desconfianza. Mucho más que el precio.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

O

Por temas de confidencialidad en mi empresa, no puedo decir ninguno. Pero a nivel personal, estoy ayudando a un amigo a montar Retaildemy, una escuela de vendedores diferente y disruptiva, donde personas en dificultades pueden aprender habilidades comerciales para trabajar en el sector.

E.

Para quienes quieren saber un poco más sobre UX Design ¿qué recursos aconsejas?

O

Hay millones de recursos. Depende de hasta dónde quieres llegar. Yo siempre recomiendo que se empiece por el libro “No me hagas pensar” de Steve Krug. Pero ojo, leerse el libro no te hace experto en nada, simplemente te abre un poco la mente. La clave es practicar todos los días, leer mucho y preguntar cuando no se sabe.

E.

¿Cuáles consideras que son las principales características de un buen ejemplo de user experience?

O

Hace 13 años Peter Morville enunció las 7 características que debe tener un buen producto. Hay muchos autores y muchas características, y cada quien elige las que más le convienen, pero las de Morville han perdurado y yo personalmente sigo recomendándolas por su simplicidad y su honestidad: útil, usable, deseable, encontrable, accesible, creíble, y valioso. Si un producto reúne todas estas características, tiene mucho camino recorrido para ganarse el corazón de los usuarios.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

O

Yo he sido de hincar los codos en muchos cursos y luego te das cuenta de que realmente te sirve de poco porque te olvidas de casi todo el día después del examen. Es la práctica, y los sentimientos asociados a la práctica, lo que facilita la retención y aplicación de los recursos en otros escenarios fuera del aula. Por ello, en mis clases la mayor parte del tiempo estoy haciendo ejercicios que saquen de la zona de confort a los alumnos. Es la mejor manera de aprender.

E.

Para los que desean entrar en este mercado digital, ¿qué lenguaje deben comenzar a estudiar? ¿alguna recomendación puntual?

O

La Experiencia de Usuario es aséptica en cuanto a lenguajes de programación, pero hay que saber las capacidades y limitaciones de la tecnología a la que te enfrentas para poder adaptar tu solución tanto al usuario como a la tecnología, y evidentemente, a la empresa.

En cuanto a recomendación, yo apuesto por aprender inglés: la documentación, las conversaciones, los cursos o los vídeos más interesantes están en ese idioma.

E.

Y para los que no conocen todavía esta área ¿cómo la describes en pocas palabras?

O

Nuestro objetivo es dejar a los usuarios (y a la empresa que nos contrata) con una sonrisa en los labios antes, durante y después de haber utilizado nuestro producto. Es el oficio de hacer fácil lo difícil, gustoso lo odioso y viable lo que parecía imposible. En resumen, el mejor trabajo del mundo.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA