Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Nuria Dolader
Tutora

entrevista

Entrevista a Nuria Dolader

06 Marzo 17

EDIT.

Nuria Dolader es Account Director en OgilvyOne y tutora del Master Digital Account & Project Management. En esta entrevista comparte su experiencia profesional y destaca la importancia de estar siempre al día en el sector digital.

No hay mejor forma de aprender algo nuevo que vivirlo en primera persona, compartirlo, debatirlo, trabajarlo".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y profesional ¿Cómo nació el interés en esta área?

N

Llegué al mundo de la comunicación digital en el año 99, por casualidad y gracias a la bolsa de prácticas de la universidad.  Había estudiado Publicidad y RRPP (UAB) en un momento en que todo se basaba en los canales tradicionales y lo “interactivo” era algo muy nuevo de lo que no se hablaba en las aulas. Me enamoré rápidamente  de este nuevo mundo: lleno de nuevas posibilidades, con todo por hacer, mucho que aprender y en constante evolución. Tras mi primer año laboral, cada vez más inmersa en este sector, y ya convencida que ese era el camino que quería seguir a nivel profesional, decidí formarme específicamente en esta área. En el año 2001 estudié el Master en Creación y Comunicación Digital (Universidad de A Coruña), donde aprendí los cimientos tanto conceptuales-estratégicos como creativos y técnicos. A partir de ese momento, mi desarrollo profesional fue evolucionando, primero hacia la consultoría estratégica digital y posteriormente hacia la gestión de proyectos y de cuentas digitales.

E.

¿Cómo el tu día a día en OgilvyOne?

N

Compagino las funciones de coordinación y apoyo al equipo de cuentas y equipos creativos o de producción para el trabajo del día a día con otras tareas más pegadas al cliente: desarrollo de estrategias y planes que puedan requerir en distintas áreas, identificación de nuevas oportunidades y elaboración de propuestas…

E.

¿Cuáles son los principales retos de un Account Director?

N

El primero y más global: asegurar la buena relación – relación de confianza con el cliente. Y para lograr esto, hay que abordar muchos otros retos, tanto internos como externos:

-Facilitar el correcto desarrollo de los proyectos en curso: desde el planteamiento de un buen brief a creativos, hasta la gestión de presupuestos, la coordinación con otros equipos, la gestión de recursos y timmings… y como no gestionar las expectativas con el cliente.

-Promover la reflexión conjunta con el cliente a un nivel superior del día a día, con el objetivo de poder abordar en el medio y largo plazo nuevos proyectos y participar activamente en las decisiones clave de su negocio.

-Convertir las nuevas oportunidades de negocio en nuevos clientes, bien sea por la capacidad de aportar valor estratégico, creativo, o generar el marco de confianza adecuado.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente

N

Actualmente estoy participando en la definición y desarrollo para el lanzamiento de un e-commerce, entre otros proyectos y campañas.

E.

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener una persona que quiere trabajar en una agencia?

N

En mi opinión son fundamentales, por un lado, las habilidades sociales: saber trabajar en equipo y extraer lo mejor de cada individuo. Al fin y al cabo en la agencia la herramienta principal con la que trabajamos son las propias personas. Obviamente después, dependiendo de la especialidad y del departamento como esté organizado, se requerirán de conocimientos específicos concretos. Por otro lado creo que es clave también el pensamiento creativo, es decir, la capacidad de plantear nuevos enfoques y visiones a cuestiones que de forma natural se resolverían de una manera concreta. La responsabilidad creativa no solo debe recaer en el equipo creativo de la agencia, debe ser transversal: desde la estrategia al plan táctico de una campaña; desde el enfoque de un briefing hasta la forma en cómo se decide desarrollar un proyecto. Y por último, que no menos importante, la capacidad organizativa: saber priorizar, coordinar equipos, dar los pasos adecuados en cada fase del proyecto, anticipar los posibles problemas y buscar alternativas viables… pura metodología de trabajo.

E.

¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?

N

Moviéndose de nuevo. Nuevos roles, nuevos perfiles. Los clientes integran perfiles tradicionalmente de agencias en sus empresas. Las agencias aprenden a desarrollar nuevos roles dentro de los clientes. Hemos pasado unos años, con la crisis, especialmente complicados donde los clientes han sido muy conservadores, y tengo la sensación que vuelven a aparecer oportunidades, ideas y proyectos con mayor ambición. La clave está en saber aportar, por un lado, la visión innovadora y la creatividad y, por el otro, la capacidad analítica y los resultados.

E.

¿Consideras que las empresas en España están usando los canales digitales de forma adecuada? ¿Qué recomendarías para mejorar?

N

Hay mucha disparidad. Hay empresas que sí han apostado claramente por los canales digitales e incluso organizativamente han hacho cambios destacados en sus estructuras para poder desarrollar el potencial digital de sus compañías; y otras que todavía están en la prehistoria, creyendo que con hacer e-mails a clientes y alguna campaña de display ya le están sacando todo el partido posible. Yo creo que el primer paso es el cambio interno, creer realmente que los canales digitales pueden aportar un valor concreto a la empresa; y una vez identificado ese valor, destinarle los recursos, darle el tiempo mínimo necesario para su desarrollo y analizar los resultados, ajustar estrategias y expectativas, volver a analizar, volver a ajustar… y así hasta encontrar el equilibrio sobre el que trabajar.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerte informada sobre el sector digital y creativo?

N

En mi opinión, se trata de integrar en la rutina diaria la curiosidad de fisgonear un poco lo que se cuece en el sector. Al final uno ya no sabe ni de qué fuente lee las cosas, simplemente, las lee… Algunas recomendaciones:

-Asistencia a eventos siempre que sea posible

Sites y blogs sectoriales: hay un montón, algunos de los que destacaría son PuroMarketing, Marketing Directo, El Blog de Juan Merodio, Tristán Elosegui, Territorio Creativo, La Criatura Creativa, Titonet.

LinkedIn: participación en grupos de discusión y lecturas recomendadas de la propia red de contactos.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

N

¡Ojalá hubiese existido un método como el que ofrece EDIT mucho antes! Porque no hay mejor forma de aprender algo nuevo que vivirlo en primera persona, compartirlo, debatirlo, trabajarlo. Y poderlo aprender además de la mano de personas que en su día a día están con clientes y proyectos reales creo que es la mejor manera de asegurarse que va a ser un aprendizaje útil, aplicable y sobre el que desarrollarse profesionalmente.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado laboral en esta área?

N

No perder nunca la curiosidad.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA