Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Nando Abril

entrevista

Entrevista a Nando Abril

07 Marzo 17

EDIT.

Nando Abril es Partnership for development in Europe en DMO Design Company y tutor del curso intensivo Design Thinking for Business Innovation. En esta entrevista, destaca la importancia del Design Thinking (DT) dentro de un proyecto, sea cual sea su área.

El DT es clave en los proyectos, no sólo como herramienta, sino como eje transversal de los mismos".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y cómo surgió el interés por el área de Design Thinking.

N

Mi formación académica esta íntimamente ligada al design thinking ya que soy ingeniero en diseño de producto.  El design thinking para los diseñadores es parte de nuestro día a día. Forma parte de nuestra labor creativa y del proceso de trabajo, de modo que para mí es difícil establecer si fue en mi primer proyecto hace años cuando estudiaba, o si fue en el segundo. Lo que sí tengo claro es que el término se ha “acuñado” hace relativamente poco y esto parece que le da empaque por lo novedoso.

E.

¿Cómo es tu día a día en DMO?

N

Intenso, muy intenso, (risas). En un estudio como DMO (y sé que sucede en todos) hay que hacer multitud de tareas, gestiones, organización, reuniones, diseñar, pivotar, entregar, medir, calcular, rediseñar, aprobar, presupuestar, hablar con proveedores, clientes, investigar, definir, replantear, ¿sigo?…

E.

En tu opinión ¿Cuáles son los principales desafíos del proceso creativo?

N

Trabajar MUY a fondo el research o investigación para detectar los insights de los usuarios y poder diseñar centrados en ellos. Entender bien las necesidades del usuario y resolver la propuesta de valor. De otra forma se convierte en un ejercicio de ego del diseñador.

E.

Ahora mismo el término Design Thinking está de moda, parece la nueva fórmula milagrosa del éxito. ¿Qué es para ti el Design Thinking, y en qué medida es tan importante aplicarlo a nuestros proyectos?

N

Eso parece, aunque para mí no. El DT es inherente al proceso de diseño, y básicamente, es la capacidad que tenemos de extrapolar características y atributos de diferentes terrenos y agregárselas a otros, creando nuevos productos, bienes o servicios.  Es fundamental aplicarlo y abre nuevas opciones gracias a su carácter del DCU, es decir, el diseño centrado en el usuario. Para mí no existe otra manera de actuar en mi metodología, por este motivo no es novedoso aunque conserva totalmente su actualidad y vigencia.

E.

¿Consideras que el Design Thinking es un factor determinante dentro de un proyecto?, ¿Cómo y en qué medida afecta a los procesos de innovación empresarial?

N

El DT es clave en los proyectos, pero no sólo como herramienta, sino como eje transversal de los mismos. Hoy en día existen multitud de herramientas de aplicación, pero el desafío está en darle sentido y utilizar de manera holística las mismas. Si no, se convierte en un juego estéril en que el cliente y los diseñadores perderán el tiempo y su dinero.

E.

¿Crees que, actualmente, en nuestro país, las empresas están aplicando las metodologías y procesos del Design Thinking o nos estamos quedando atrás?

N

No, la gran mayoría desconoce el DT, y creo que falta mucho camino por recorrer. Esto es una mezcla de falta de cultura de innovación y diseño, pero sobretodo de ser audaz y arriesgar. Las grandes empresas lo incorporan desde hace tiempo, las medianas no saben lo que es y las pequeñas (startups) les gustaría usarlo y muchas lo hacen (es parte de su ADN aunque no lo sepan). Aquí sucede que (algunas) no suelen tener recursos para poder acompañarse de profesionales en este camino e innovan de manera espontánea, que está muy bien.

E.

Has impartido formaciones en otros países y continentes, por ejemplo en Perú, ¿has encontrado muchas diferencias en la forma en la que abordan estos procesos?

N

Sí y no. Sí en cuanto a entender la potencia de estas técnicas y procesos. En Perú hay una generación que tiene muy claro que quiere emprender. En nuestro país muchos alumnos no han llegado a este punto (más acomodados), y aún queda camino.

En cuanto al proceso, una vez empiezan, entienden lo potente que es y se hacen “creyentes” lo que facilita las cosas.

E.

¿Cómo puede medirse el impacto del Design Thinking en los resultados de un negocio?

N

Hay más de 485 KPIs (indicadores de ROI) y dependiendo del negocio serán unos u otros. No hay un baremo único ni una varita de medir única. Suelen ser combinaciones de varias.

E.

Has planteado el diseño de tu módulo de una forma colaborativa, ¿crees que los procesos colaborativos y la innovación discurren de forma paralela?

N

Es fundamental hacerlo así. Para mi la clave la daba Owen Foster en las últimas jornadas de “Transferencias Design Málaga”, unas jornadas donde debatimos sobre el diseño y cómo afecta a sociedad, empresas y personas. “La clave no es ser experto, es saber colaborar”.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA