Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutora
María Renilla

entrevista

Entrevista a María Renilla

27 Marzo 17

EDIT.

María Renilla es PMO Manager en Redbility y tutora del curso User Experience (UX) & User Interface (UI) Design. En esta entrevista, destaca la importancia del UX & UI en un proyecto digital y cómo ha evolucionado a lo largo de estos años.

Es un aprendizaje constante, todos los días aparecen nuevos retos a los que enfrentarnos".

E.

Cuéntanos cómo llegaste al área del UX y cuál fue tu desarrollo profesional hasta tu puesto actual.

M

Descubrí el mundo de la usabilidad y la accesibilidad en la facultad, a través de una asignatura de libre elección que impartía una psicóloga especializada en “retos para conseguir que cualquier persona tuviera las mismas oportunidades en el consumo de información” como ella lo definía. A partir de ahí empecé a leer, me puse en contacto con asociaciones, con referentes…y terminé basando mi proyecto de final de carrera en la experiencia de usuario de la web de Formigal, porque soy una apasionada del sky y no conseguía reservar forfaits en su web (compraron las propuestas de mejora que recogía mi proyecto).

Una vez terminada la carrera arranqué el Doctorado donde combiné los campos de la psicopedagogía con la informática, a través de la experiencia de usuario y el autismo.

Desde ese contacto inesperado en una asignatura de libre elección durante la carrera, la experiencia de usuario ha estado presente en mi día a día donde intento facilitar la vida al usuario y trasladar la complejidad a la parte técnica.

E.

¿Cómo es el día a día en Redbilty?, ¿cuál crees que es la marca de la casa o el rasgo que os diferencia del resto?

M

En Redbility somos diferentes, fanáticos de la calidad, inconformistas, disruptores y tenemos en nuestro adn la premisa de que la única constante es el cambio.

El día a día en Redbility es muy versátil, es un aprendizaje constante, todos los días aparecen nuevos retos a los que enfrentarnos, trabajamos en equipo y nunca se repite un mismo patrón, además intentamos mantener un ambiente distendido a la par que profesional para trabajar cómodamente en equipo.

Cada día comienza con la única constante de nuestra metodología, las reuniones de equipo donde se comentan los puntos críticos, novedades, buenas y malas noticias y se hace un repaso muy rápido de las tareas a abordar por las diferentes áreas en cada proyecto, prioridades y entregas programadas para ese día. A partir de ese momento el día coge velocidad y gracias a tener una buena planificación y haber estandarizado el cómo agendar reuniones, la inercia te va llevando, puedes tener reuniones con cliente de toma de requisitos, recepción de un nuevo briefing, presentación de la estrategia UX de un súper proyecto o dar una charla sobre tendencias….., sea lo que sea lo que te depare el día, todos funcionamos de forma sincronizada como el mecanismo de un reloj para conseguir exprimir al máximo el día a día y conseguir productos de alta calidad y una experiencia de cliente memorable.

E.

Concretamente, ¿cuál es la fase de los proyectos la que te encargas tú?

M

Durante estos años he ido pasando por todas las fases por las que pasa un proyecto, desde la programación al proceso de negociación.

Actualmente me dedico a la negociación, la gestión global de todos los proyectos de Redbility y de equipos involucrados, y en algunos proyectos participo activamente en la conceptualización, definición estratégica y research principalmente.

E.

Has dedicado buena parte de tu desarrollo profesional a la investigación, ¿en qué medida consideras crucial el research aplicado a la Experiencia de Usuario?

M

La aplicación de técnicas de research es fundamental para la experiencia de usuario, en función del tipo del proyecto al que te enfrentes la elección de las técnicas y métodos a utilizar para conseguir información de valor es crucial para el éxito del proyecto.

Hay situaciones en las que la investigación ágil o de guerrilla aporta los mejores resultados para el proyecto, sin embargo en ocasiones nos encontramos que por temas políticos a nivel de empresa hay que aplicar técnicas de investigación 100% ortodoxas y generar grandes informes para que los equipos internos puedan justificar internamente las decisiones tomadas. Ambos métodos son totalmente válidos la única diferencia entre ellos radica en el tiempo dedicado, la rapidez de respuesta y el entregable final.

Creo en las técnicas de research aplicadas, entendiendo el por qué se realiza cada una de ellas y qué se puede conseguir, para posteriormente aplicarlo y tenerlo en cuenta durante el resto del proyecto. Sin embargo, puedo decir que no creo en la aplicación de técnicas de forma aislada cuyos resultados no se tienen en cuenta para el desarrollo del proyecto, tienes que saber el por qué, el cómo y el para qué aplicas técnicas de investigación.

Entender por qué se hace la definición de arquetipos, el valor de un customer journey, detectar una nueva oportunidad a través de entrevistas en profundidad, trabajar la estrategia con el cliente en sesiones de co-creación y confirmar que se cumplen los objetivos del proyecto a través de un test con usuarios en el laboratorio por ejemplo, son prácticas que desde Redbility abordamos en el día a día de nuestros proyectos y que realmente los enriquecen, además de conseguir que los equipos del cliente se sientan totalmente partícipes del proyecto y luchen por obtener el mejor producto posible, así se convierten en nuestros mejores aliados.

E.

¿Cómo crees que España está afrontando el proceso de Experiencia de Usuario?, ¿estamos actualizados?

M

La evolución que ha ido surgiendo en España desde que me dedico a la Experiencia de Usuario es altamente notable, en los últimos años términos como experiencia de usuario, usabilidad web están en boca de los CEOs de la empresas y es uno de los grandes valores de las empresas de diseño. Desgraciadamente, aún a día de hoy no hay una definición clara y estandarizada que se haya popularizado y personas que utilizan a diario estos términos acaban interpretando el significado a su manera y en ocasiones se hacen eco de la frase “Lo entiendes cuando lo ves”.

Además, las grandes empresas se han dado cuenta de la importancia de cuidar sus marcas desde dentro, que captar un usuario es mucho más difícil que fidelizar al que ya tienes y por eso empiezan a tener equipos de UX inhouse para cuidar tanto la Experiencia de Usuario como la Experiencia de cliente, por lo que podemos decir que la evolución está siendo positiva y que existen oportunidades laborales.

En España tenemos grandes ejemplos de éxito y fracaso de los que aprender, por eso en la UX intentamos estar actualizados aunque todavía no somos pioneros en el tema, no tenemos gurús pero sí personas con mucha experiencia y una gran capacidad de comunicación y cada vez la oferta formativa en este campo es mayor.

Estamos en el buen camino.

E.

¿Cuál crees que es el estado de la formación en el área de UX en nuestro país?

M

Contamos con libros, artículos, blogs, eventos, cursos, talleres, personas de referencia, pero el aprendizaje por estas vías no puede asegurar tu calidad profesional; aunque la realidad es que no hace falta una formación reglada para ser un buen experto en UX, una cosa no quita la otra.

El talento se valora cada vez más, pero no se puede prescindir de la riqueza o habilidad que da la formación educativa que no te llegarán por ciencia infusa. La práctica, la actualización constante y prestar siempre atención a los consejos de perfiles con mayor expertise, son piezas fundamentales en el crecimiento profesional de los perfiles de UX, que han de estar en evolución constante.

A la oferta formativa le falta aún recorrido, aunque ya existen escuelas especializadas en cursos y másters sobre experiencia de usuario y en las universidades se empieza a tener en cuenta aunque aún no existe una formación reglada especializada. Además, contamos con la suerte de que dentro de España se realizan dos grandes eventos anuales entorno a la Experiencia de Usuario que cada vez tienen mayor relevancia y acogida internacional.

E.

¿Tienes algún ejemplo de una marca que ha desarrollado una buena experiencia de usuario?

M

Si caemos en los tópicos que todos conocemos, diría Starbucks o Apple, la experiencia que tiene el usuario en cualquier contacto con la marca es brutal, está dentro de su ADN y cada detalle está muy cuidado.

También tenemos ejemplos como Amazon o Booking que han maximizado sus oportunidades de negocio a través de la experiencia de usuario y la simplicidad en el diseño, por su éxito todo el mundo quiere imitarlos y ser como ellos.

Sin embargo, también hay pequeñas marcas que lo hacen muy bien pero no tienen la notoriedad suficiente como para que se pongan de ejemplo o de caso de éxito.

E.

¿Cuál crees que es el panorama al que se enfrenta un perfil junior en el mercado digital actualmente?

M

El panorama actual es una amplia oferta de vacantes en empresas donde la fidelidad a las compañías brilla por su ausencia. La situación actual está llena de grandes oportunidades, pero también de vendedores de humo que ofrecen grandes puestos o salarios desproporcionados a perfiles junior de los que posteriormente prescinden sin la más mínima preocupación.

Existe un boom de deslealtad tanto del empleado hacia la empresa como a la inversa, es una vorágine de ver quién aguanta más y quién es más fuerte. Las empresas se roban entre ellas los perfiles. Los empleados abandonan sus empresas por falsas promesas. Y los compañeros de trabajo miran por sus propios intereses.

Como primer punto de contacto con el mercado laboral considero fundamental hacer una buena elección de la empresa a la que dirigirte, admitir realmente las capacidades con las que se cuenta en ese momento y tener muchas ganas de aprender y evolucionar tomando el tiempo necesario para sentar unas buenas bases. Estos pequeños tips marcarán el éxito del futuro de muchos perfiles que aterrizan al mercado de la UX por primera vez.

E.

Como experta en pedagogía, ¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

M

EDIT. tiene un carácter joven y vanguardista que se adapta a las necesidades que van surgiendo en el desarrollo de sus cursos, por eso deja libertad a sus tutores para proponer nuevos métodos que fomenten la consecución de los objetivos que conjuntamente se han marcado en los cursos.

Se trata de un método de aprendizaje muy práctico que tiene una base teórica sólida sobre la que construir, pero a diferencia de otras escuelas es un método que te lleva “de la práctica a la teoría”.

Desde el minuto 1 los alumnos empiezan a crear a través de los retos que se lanzan en cada clase que están basados en casos reales a los que los tutores se han enfrentado en su día a día.

E.

¿Qué consejo le das a los alumnos de EDIT que quieren entrar en el mercado? ¿Cómo pueden diferenciarse?

M

“Aprende haciendo” y “Mantén siempre las orejas muy abiertas” El objetivo es convertirse en un desarrollador o director de productos que cubran necesidades transversales de todas las áreas involucradas, hay que conocer las necesidades del negocio, la de los usuarios, las limitaciones del medio, las buenas y malas prácticas y combinarlos de forma ágil.

Si nos vamos a un caso práctico podríamos decir que de nada sirve tener un e-commerce con una buena experiencia de usuario y gráficamente perfecto, si en el día a día no vende, no estaría cubriendo necesidades del negocio y no sería un caso de éxito.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA