Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Manu Rodríguez

entrevista

Entrevista a Manu Rodríguez

06 Marzo 17

EDIT.

Manu Rodríguez es Socio & Data Research en Hackity y tutor del Master Digital Marketing Strategy. En esta entrevista recalca la importancia de analizar los datos para obtener resultados exitosos.

Las expectativas para los próximos años en todo lo que tenga que ver con el análisis, tratamiento y visualización de datos no puede ser más prometedora."

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

M

Bueno, yo soy sociólogo de formación y eso creo que ha tenido una gran influencia, tanto en el modo en que entiendo la profesión como en el modo en que la llevo a la práctica.

Me refiero a la forma de afrontar los proyectos. Tengo claro que mi objeto de estudio es entender las necesidades y comportamiento de mis usuarios, los clientes de mi negocio (entiéndase mí negocio como cualquier empresa para la que realizo un trabajo de analista ;).

Para ello me hacen falta tanto la utilización de análisis cuantitativos (basados en análisis de números puros y duros) como análisis más cualitativos (basados en el análisis del discurso) y este doble acercamiento creo que procede en su mayoría de esta formación de base.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

M

Pues el día a día depende un poco, pero es bastante completo. Va desde proyectos técnicos de implementación de herramientas de medición hasta el procesado de datos o la presentación de resultados de análisis a partners o clientes.

Al final tienes un poco de todo, tiempo de ordenador pegándote con código y formateo de datos, herramientas, etc., y tiempo en el que te conviertes en intérprete de los datos que estás analizando para ayudar al resto del equipo. Esta interpretación también hay que entenderla a la inversa, entender e interpretar las necesidades de tus compañeros o clientes y ver si podemos responder a sus necesidades con los datos actuales disponibles o ver qué información o datos necesitamos y cómo los podemos recolectar.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

M

Actualmente desde el estudio en el que trabajo estamos desarrollando una app de participación ciudadana con una carga de análisis de datos espaciales muy potente. Es un área nueva para mí y que me está aportando técnicas nuevas de análisis.

Al final lo que tienes que intentar es llevarte algo de cada proyecto en el que participes. Por “llevarme algo”, entiendo aprender algo del proyecto: cómo aprovechar un determinado tipo de datos que antes no utilizabas, una nueva técnica de análisis, una nueva herramienta aprendida o metodología.

Los “key learnings” o “key findings” es lo que te llevarás de cada proyecto y es lo bueno que tiene este trabajo, siempre aprendes cosas nuevas.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área digital, específicamente en el área de analítica?

M

Para mí, que empecé en el mundo digital sin bagaje tecnológico, es lo que más me cuesta y más me apasiona de este mundo. Todo lo que la tecnología permite hacer y las aplicaciones disruptivas tanto a nivel de generación de nuevos negocios como a nivel de análisis y automatización de servicios y procesos.

A parte, la velocidad con lo que funciona todo en internet. Hace menos de 10 años de la llegada de los smartphones; por ejemplo, y hoy nadie entiende nuestro entorno, el marketing y la comunicación sin ellos.

E.

¿Consideras que las empresas en España están analizando los datos de tráfico y comportamiento de los usuarios de forma adecuada? ¿Qué recomendarías para mejorar el análisis de métricas?

M

Al fin, las empresas se han dado cuenta de la ventaja competitiva que supone el mejor aprovechamiento de los datos que pueden generar y almacenar; además, teniendo en cuenta que esa información y esos datos son ya propiedad de la empresa. También han entendido, las virtudes que tiene el aprovechar esos datos para mejorar sus productos y servicios con pequeñas mejoras en la experiencia de uso y la diferenciación con la competencia que ellas suponen.

La recomendación principal hoy en día para cualquier empresa es romper los silos de datos en los que se han convertido los distintos departamentos de las empresas. Unificar e integrar una política de aprovechamiento de los datos que la empresa posee y basar la estrategia del negocio en la toma de decisiones informadas.

La riqueza de los análisis de datos muchas veces estriba en la cantidad de información de fuentes distintas que utilizas y con las que poder enriquecer los distintos puntos de vista que distintos datos te pueden ofrecer.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y creativo?

M

A día de hoy es imprescindible Twitter, seguir profesionales y empresas punteras del sector te ayuda a estar informado de los eventos y novedades del sector. Luego, la suscripción a blogs de referencia dentro del sector con tips, consejos y reviews sobre topics o herramientas.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?

M

A días de hoy no se me ocurre una opción mejor para incorporarse al mercado laboral. Es una profesión que las empresas están demandando y al ser un área tan nueva no hay tanta gente especializada. Las expectativas para los próximos años en todo lo que tenga que ver con el análisis, tratamiento y visualización de datos no puede ser más prometedora.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

M

Me gustó mucho la aproximación hecha desde EDIT, centrada en mostrar todo con casos prácticos. Al final todo se aprende haciendo. Recordamos parte de lo que nos dicen, algo más de lo que vemos, pero aprendemos lo que hacemos. El enfoque práctico es imprescindible no solo en cualquier proceso de aprendizaje; si no que se hace más necesario cuando se te va a exigir una aplicación práctica en un puesto de trabajo.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

M

Que adelante, que no se lo piensen. El mercado laboral digital está en expansión y necesita profesionales cualificados para los próximos años (más de 200 mil puestos en toda Europa para el 2020 según la UE). Y otro consejo sería que aunque cueste un poco al principio aprendan cómo funciona la tecnología. Facilita mucho entender el proceso de recogida de datos para interpretar después los análisis que realizas.