Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
José María Blázquez

entrevista

Entrevista a José María Blázquez

28 Marzo 17

EDIT.

José María Blázquez es Enterprise Agile Coach en UST Global y Tutor del Master Digital Account & Project Management. En esta entrevista, explica por qué es importante diferenciarse en el mercado digital.

La diferenciación pasa por saber escuchar: a nuestro cliente, a nuestro usuario, al equipo con el que trabajamos, a nuestro director general".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y cómo surgió el interés por el área de Project Management.

J

Estudié Ingeniería de Telecomunicación y tras unos años dando clase en la universidad, pasé al mundo del desarrollo software en la empresa privada. Empecé como desarrollador, pero me interesó la gestión de proyectos porque me permitía vivir el ciclo de vida completo del proyecto.

Posteriormente tuve la suerte de poder empezar a trabajar con metodologías ágiles, lo cual me ha permitido descubrir maneras más adecuadas de abordar este tipo de proyectos en donde se pone en valor a cada una de las personas que intervienen, desde el usuario que tiene una necesidad, hasta los miembros de los equipos de trabajo que se encargan de entregarle valor de manera frecuente.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

J

Bastante variable, la verdad. Depende de los equipos con los que esté trabajando y del grado de madurez de los mismos. Lo habitual es planificar el trabajo de una o dos semanas en función de aquello que se ha visto con el cliente que es más prioritario. Esta planificación se basa en un backlog de trabajo visible que facilita la toma de decisiones.

Entre las tareas más frecuentes se encuentra el dar formación a equipos o a roles, ya sea sobre marcos de trabajo, o bien sobre técnicas específicas para llevar a cabo determinadas tareas. También es bastante habitual el acompañar a equipos en el proceso de que ellos vayan descubriendo cómo apoyarse en metodologías ágiles para mejorar su manera de trabajar. Este acompañamiento implica labores de mentorización, ya sea al equipo o a roles específicos dentro del mismo, de facilitación de reuniones, de coaching y de consultoría.

E.

Has pasado mucho tiempo dedicándote a implantar la cultura de la innovación e intentado transformar el modelo de negocio de grandes empresas, ¿cuáles son las principales dificultades con las que te has topado?

J

En grandes compañías suele haber muchas variables que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de transformación. Una de ellas es el tener un entorno adecuado para que los participantes en ese proceso no teman implicarse al cien por cien. En este sentido, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos sean uno de los actores en la transformación.

Otra dificultad es la existencia de dependencias con otras áreas cuyas prioridades pueden ser diferentes. Esto suele producir bastantes bloqueos en el trabajo y la consiguiente frustración de los equipos implicados.

E.

¿Crees que es el cambio llega a través del cambio de procedimiento o del cambio de mentalidad?, ¿qué debe ir primero?

J

Deben ir acompañados. Si únicamente cambiamos los procedimientos sin conocer lo que hay por detrás, generaremos una falsa sensación de cambio. En cuanto vengan situaciones complicadas, ese cambio se vendrá abajo por no tener raíces profundas.

Por otro lado, el cambio de mentalidad debe apoyarse en nuevas maneras de hacer las cosas. Si no, será muy difícil que ese cambio de mentalidad se tangibilice. Por este motivo, es fundamental que se conozcan los valores que soportan las nuevas maneras de trabajar y que estas nuevas maneras se vayan adoptando progresivamente.

E.

¿En qué fase se encuentra el proyecto en el que participas actualmente con BBVA?

J

Llevo ya un tiempo en que no colaboro con BBVA más que para temas específicos de formación. BBVA ha hecho una apuesta muy valiente por las metodologías ágiles en todas las geografías y está siendo la demostración de que un banco de estas dimensiones puede embarcarse en la adopción de la agilidad a nivel empresarial, en donde la estrategia se apoye en los datos reales que se obtienen de la ejecución. Tradicionalmente las compañías planifican a un año vista. En BBVA se han adoptado las planificaciones trimestrales en donde multitud de equipos hacen planificación conjunta teniendo en cuenta las dependencias existentes entre todos.

Es lógico que, dadas las dimensiones de la compañía, y el bagaje cultural existente, sea necesario seguir empujando, pero la apuesta está ahí.

E.

¿Podrías definir, someramente, en qué consiste un proceso AGILE?

J

Estos marcos de trabajo permiten tomar decisiones en entornos de elevada incertidumbre, tanto de mercado, como de capacidades tecnológicas. Tienen una orientación clara a la generación de valor: de negocio, de usuario, información… ¿Cómo sabemos si estamos generando valor? Contrastando con información real.

Si yo estoy creando un producto para resolver una serie de necesidades de un conjunto de usuarios, la mejor manera de verificar si mi solución resuelve sus necesidades es mostrándosela según la voy creando. Con esta información puedo determinar si tiene sentido seguir añadiendo determinada funcionalidad o si, por el contrario, es más sensato dejar de hacerlo. Así podré crear los productos que los usuarios verdaderamente necesitan y con el conjunto de funcionalidades que les aporta valor.

E.

¿Crees que actualmente, en España, las empresas están aplicando las metodologías y procesos AGILE o nos estamos quedando atrás?

J

En los últimos dos o tres años se ha notado un aumento considerable del interés por estas metodologías en empresas grandes. Aun así, estamos en un punto de querer hacer Agile, en vez de ser Agile. Se pone foco en llevar a cabo una serie de ceremonias, pero no se presta atención al cambio de mentalidad que supone. Esto hace que aún nos quede camino por recorrer.

E.

¿Cómo consideras que se encuentra el mercado laboral y la demanda de Scrum Master en este momento?

J

El mercado laboral para esta clase de perfiles ofrece en la actualidad muchas buenas oportunidades. Sí que es cierto que hay una cierta burbuja, de modo que se ofertan muchos puestos de Scrum Master que en realidad son jefes de proyecto con otro nombre. Pero también existen vacantes que permiten a personas verdaderamente comprometidas con este cambio de paradigma el poder mostrar todo su potencial.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

J

EDIT. está apostando por acercar el mundo de la empresa que tan lejos nos queda cuando estamos recién salidos de la universidad. Pienso que de esta manera se está cubriendo esa gran carencia de la educación superior en España, el poder tener herramientas para ser operativo en una compañía y poder aportar valor de manera temprana.

En el mundo laboral es clave el saber trabajar en equipos multidisciplinares en donde el resultado final dependa de todo el equipo, y no tanto que cada uno se encargue de su trocito del trabajo. Desde EDIT se ofrece esa posibilidad con los proyectos 360 y vamos a trabajar para que nuestros alumnos puedan adquirir todas esas capacidades que les permitan desenvolverse con garantías en el mundo laboral actual.

E.

¿Qué consejo le das a los alumnos de EDIT. que quieren entrar en el mercado de Project Management? ¿Cómo pueden diferenciarse?

J

Si tuviese que elegir un único consejo, les recomendaría que ejercitasen la escucha. En este mundo de los selfies, en donde todos nos queremos hacer notar, la diferenciación pasa por saber escuchar: a nuestro cliente, a nuestro usuario, al equipo con el que trabajamos, a nuestro director general.

Empatizar con ellos, saber qué les preocupa y qué les lleva a tomar determinadas decisiones. Porque si somos capaces de tener toda esa información, podremos usar mucho mejor todo el conocimiento que hayamos adquirido, les podremos ayudar. Y así generaremos relaciones de confianza que harán que nos quieran volver a contratar, o que quieran seguir trabajando con nosotros.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA