Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Edgardo "Tano" Ottaviano

entrevista

Entrevista a Edgardo "Tano" Ottaviano

06 Marzo 17

EDIT.

Edgardo "Tano" Ottaviano es Director de Arte en Grey Group Spain y tutor del curso intensivo Design Thinking for Business Innovation. En esta entrevista, se explican las razones del por qué el design thinking se puede aplicar a cualquier negocio y los beneficios de aplicarlo como factor diferenciador dentro del mercado.

El Design Thinking puede aplicarse a cualquier aspecto del negocio".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y cómo surgió el interés por el área de Design Thinking.

E

Soy diseñador gráfico e ilustrador. Me diplomé en Bellas Artes en Buenos Aires (Argentina) y trabajo en publicidad desde hace casi 20 años. Como diseñador, el Design Thinking está incorporado desde el principio y de manera innata en mi ADN profesional.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

E

Muy variado. Como diseñador en una agencia de publicidad, cada día se plantean nuevos retos: proyectos diarios muy distintos de muy diversas marcas. En general, los tiempos con los que contamos son muy ajustados, por lo que es importante tener un proceso de trabajo que ayude a encontrar una buena idea y plasmarla de la forma más eficaz, organizada y en el menor tiempo posible. Para ello, el primer paso, recopilar toda la información del proyecto, es fundamental.

E.

En tu opinión ¿Cuáles son los principales desafíos del proceso creativo?

E

Creo que los principales retos del proceso creativo no están dentro del proceso en sí, sino en las circunstancias que lo rodean. Es decir, trabajar de forma creativa en sí no es complejo ni complicado, pero la desconfianza en su eficacia, los recursos limitados o la falta de tiempo, por ejemplo, pueden influir en que no se consigan los mejores resultados o los de mayor calidad. Por ejemplo, en publicidad, por los presupuestos o los tiempos con los que se trabaja, en muchas ocasiones no se dedica el tiempo suficiente al testeo con el usuario final.

E.

Ahora mismo el término Design Thinking está de moda, parece la nueva fórmula milagrosa del éxito. ¿Qué es para ti el Design Thinking, y en qué medida es tan importante aplicarlo a nuestros proyectos?

E

Como he comentado antes, considero que el Design Thinking está implícito en mi profesión como diseñador. Para mí, es una forma de pensar perfectamente aplicable tanto al entorno laboral como al personal, que puede generar soluciones diferentes, innovadoras y de calidad ante cualquier reto o proyecto que se plantee.

E.

¿Consideras que el Design Thinking es un factor determinante dentro de un proyecto?, ¿Cómo y en qué medida afecta a los procesos de innovación empresarial?

E

Creo que el Design Thinking, en cualquier proyecto, puede suponer un factor diferenciador con respecto a otros procesos de trabajo o desarrollo más tradicionales. Aplicar un pensamiento diferente y creativo en los procesos de innovación empresarial permite generar no sólo un mayor número de ideas, sino de mayor calidad: más creativas e innovadoras.

E.

¿Crees que, actualmente, en nuestro país, las empresas están aplicando las metodologías y procesos del Design Thinking o nos estamos quedando atrás?

E

En mi experiencia profesional, para las agencias de publicidad es el proceso de trabajo natural, aunque a veces pueda incurrirse en el típico caso de “en casa del herrero…”. En cuanto a otros sectores, creo que las empresas que más están apostando o interesándose por esta nueva metodología son principalmente las dedicadas a nuevas tecnologías porque no temen los cambios y apuestan por maneras de pensar diferentes.

E.

¿Cómo puede medirse el impacto del Design Thinking en los resultados de un negocio?

E

El Design Thinking puede aplicarse a cualquier aspecto del negocio, por lo que su impacto puede percibirse y medirse de múltiples formas: en la imagen de marca, las ventas, la calidad del producto, la innovación, la usabilidad…

E.

Para quienes quieran introducirse por primera vez en esta filosofía de pensamiento y negocio, ¿qué recursos aconsejas?

E

Ante todo, no sentirse abrumado pensando que es un proceso complejo o complicado. Ni dejarse llevar por pensamientos como que “la creatividad no es lo mío” y, por lo tanto, “no voy a saber aplicarlo”. Creo que manteniendo la mente y los ojos abiertos es una buena manera de comenzar.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

E

Creo que es importante y fundamental que los alumnos de cualquier disciplina estén en contacto directo con el mercado laboral actual. Esto es aún más importante en un sector como el digital, que está en cambio constante, por lo que contar con profesionales en activo me parece una forma perfecta de acercarlos a la realidad que se van a encontrar más tarde.

E.

¿Qué consejo le das a los alumnos de EDIT. que quieren entrar en el mercado de Design Digital? ¿Cómo pueden diferenciarse?

E

Les recordaría que la imaginación no tiene límites, les invitaría a que vuelen tan alto como puedan y les animaría a que practiquen mucho y no dejen de mirarlo todo, de ser curiosos y, sobre todo, no olviden divertirse mientras lo hacen.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA