Menu
Pesquisa
Newsletter
Edit.PT

Tutor
Chema Álvarez

entrevista

Entrevista a Chema Álvarez

27 Marzo 17

EDIT.

Chema Álvarez es Lean UX Specialist en Kairós Digital Solutions S.L. y tutor del workshop Lean UX. En esta entrevista se enfatiza la importancia de la experiencia del usuario y su evolución en España.

Lo que realmente hace brillar a una idea es cómo se adecue al día a día de la persona para la que está pensada".

E.

Cuéntanos cómo llegaste al área del UX y cual fue tu desarrollo profesional hasta tu puesto actual

C

Comencé formándome en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid estudiando al Licenciatura en Publicidad y RR.PP., y continué con un posgrado en Creatividad y Estrategia. A lo largo de la carrera empecé a colaborar en proyectos y surgieron algunas iniciativas freelance de diseño gráfico, web e identidad visual. Antes de terminar tuve la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación como es 20minutos y pasé por varias agencias y startups 100% digitales como Redbility, donde participé en el desarrollo de producto y creación de experiencias desde el punto de vista más técnico: el código. Esta perspectiva técnica me ha permitido tener una visión mucho más completa de los factores que permiten construir experiencias excelentes para los usuarios. Actualmente, en Kairós, he podido enfocarme en unir las diversas facetas técnicas de la UX (interacción, visual, front) a través de las metodologías más innovadoras, en especial Lean, Scrum y Design Thinking, y es esta parte metodológica la que considero más potente de cara a la creación de productos que la gente realmente quiera usar.

E.

¿Cómo es el día a día en Kairós?, ¿cuál crees que es la marca de la casa o el rasgo que os diferencia del resto?

C

Kairós es una comunidad de mentes inquietas con ganas de ir un paso más allá, experimentar e innovar. Es incluso una manera de pensar y de hacer que llevamos día a día a nuestros clientes. Quizá lo más importante es que si hay algo que no funciona aprendemos y cambiamos, y esa es la clave de nuestra motivación. Todo lo que hacemos lo orientamos hacia la entrega frecuente y la comunicación fluida, dentro de cualquier proyecto o reto, para crear valor lo antes posible e incrementarlo frecuentemente. Además, a nivel humano es tremendo lo rápido que se hace equipo y lo fácil que es enriquecerse de los compañeros, tod@s un@s auténtic@s cracks.

E.

Concretamente, ¿cuál es la fase de los proyectos la que te encargas tú?

C

Digamos que más que una fase es la perspectiva de la UX dentro del modelo de desarrollo de producto digital Kairós. Desde la conceptualización del producto a la implementación de los proyectos en que participo me encargo de pensar en todo momento en el usuario, ayudo a hacer tangible la solución a su problema y evalúo su reacción ante la solución propuesta.

E.

En tu opinión ¿Cuáles son los principales desafíos del proceso creativo?

C

Por encima de todo, obtener el feedback de la persona que usará realmente el producto en el momento adecuado. Todos somos ideadores y creadores, y nos empapamos de un contexto lleno de propuestas y “conceptos de…” gracias a la existencia de espacios digitales como Behance y Dribbble. Ahora bien lo que realmente hace brillar a una idea es cómo se adecue al día a día de la persona para la que está pensada, e integrar realmente a esa persona en el proceso de creación es la clave.

E.

¿Cómo crees que España está afrontando el proceso de Experiencia de Usuario?, ¿estamos actualizados?

C

Creo que en España se escuchan con ganas las propuestas metodológicas y de innovación que vienen de fuera, y que de momento permanecen en un plano más teórico o superficial, o son asimiladas en fases y procesos muy concretos como por ejemplo en el caso del diseño visual. Aún hay camino por delante para llevar a la práctica nuevos modelos multidisciplinares “End to end” y desde la UX tenemos la posibilidad de dinamizar ese proceso tanto para el bien del Negocio como para los usuarios.

E.

¿Cómo consideras que se encuentra el mercado laboral y la demanda de desarrolladores UX en este momento?, ¿y de Scrum Master?

C

En cuanto a UX, cada vez se requieren más perfiles orientados a negocio y conceptualización de producto, lo que implica que muchos diseñadores visuales y de interacción incrementen sus destrezas y piensen cada vez más en la conversión y aceptación de los productos que ayudan a crear entre la gente que no es diseñadora. 

La demanda de Scrum Masters es notable lo cual dice mucho de la aceptación que está teniendo Agile a nivel corporativo.

E.

¿Podrías definir, someramente, en qué consiste un proceso LEAN?

C

LEAN es aprender rápido y barato. La metodología LEAN nos permite, en iteraciones cortas y frecuentes, probar lo que no deja de ser una hipótesis que creemos que puede funcionar (hipótesis que se hace tangible en el prototipo de una aplicación web, por ejemplo) para descubrir cómo de alejados estábamos de la realidad y de nuestro target y mejorar nuestra solución en la siguiente iteración.

E.

¿Crees que, actualmente, en España, las empresas están aplicando las metodologías y procesos LEAN o nos estamos quedando atrás?

C

A nivel Startup es más frecuente el uso de la metodología LEAN. A nivel corporativo no tan habitual. El reto principal está en el cambio cultural a ese nivel, un cambio de mentalidad orientado a evitar el despilfarro de tiempo y dinero tan habitual.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

C

El enfoque pragmático de EDIT viene a solucionar un problema frecuente que es la desconexión entre mercado laboral e instituciones educativas. Poder especializarte en un área concreta a partir de píldoras formativas como son los workshops facilita que el alumno desarrolle habilidades y prácticas que le hagan desenvolverse mejor en la empresa y que las expectativas mutuas se alineen a la hora de contratar o aceptar una oferta.

E.

¿Qué consejo le das a los alumnos de EDIT que quieren entrar en el mercado? ¿Cómo pueden diferenciarse?

C

La proactividad a la hora de presentarse, proponer, ofrecer…pienso que es un factor clave a la hora de valorar la capacidad resolutiva de un candidato. La diferenciación depende de cada contexto, y ahí la observación es muy importante.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA