Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Andrea Puddu

entrevista

Entrevista a Andrea Puddu

02 Marzo 17

EDIT.

Andrea Puddu es Senior Front-end Developer de NEORIS y tutor del Master Front-end Responsive Web Development. En esta entrevista destaca los principales retos y las aptitudes necesarias para ser un buen desarrollador web.

El aspecto más difícil con diferencia es trabajar en equipo: de ninguna carrera se llega aprendido para hacer eso".

E.

Cuéntanos sobre tu formación académica y que te llevó a escoger esta profesión.

A

Mi formación académica comienza en el Istituto Tecnico Industriale Statale de Italia (Cerdeña); soy originario de ahí y me mude definitivamente a Madrid en el año 2009.

Siempre he estado rodeado por ordenadores desde muy pequeño, mi padre trabajaba en esto de la informática en la empresa que fundó mi abuelo desde los años ’80, supongo que eso influenció mi elección a la hora de escoger una dirección profesional de mayor.

Tampoco es casualidad que desde pequeño me fascinaban los LEGO, o ver como los albañiles construyan mi casa y juguetear con sus herramientas… En general, me gusta construir cosas. He podido trasladar esa inquietud al mundo del software y concretamente al desarrollo web. Me encanta.

E.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

A

Mi día a día en el trabajo puede variar. Ya sabes, hay días donde hay más reuniones, discusiones, etc., pero no hay día en que no escriba ni una línea de código: tengo claro que así quiero seguir muchos años más porque soy y seguiré siendo un desarrollador de por vida.

E.

¿Cuál es el aspecto más difícil y/o desafiante en tu profesión?

A

El aspecto más difícil con diferencia es trabajar en equipo: de ninguna carrera se llega “aprendido” para hacer eso. Se podrían escribir libros sobre el tema (ya hay muchos de hecho) ¡así que no añado más!

¿El aspecto más desafiante? El propósito del desarrollo en sí. Construir algo que haga feliz a los usuarios porque le has mejorado un poquito la vida, para mi es difícil, desafiante y gratificante.

E.

Desde una perspectiva exterior parece un trabajo muy racional ¿qué tan necesaria es la creatividad para programar?

A

Creo que la creatividad de por sí no es estrictamente necesaria para programar. De hecho, una persona muy creativa pero poco organizada (AKA fría y calculadora) no es apta para este trabajo en mi opinión — tal vez es mucho más apta para ser digamos “diseñador” para hacer un ejemplo.

Lo que sí tengo claro es que la creatividad aplicada a la hora de encontrar la mejor solución para un determinado problema es algo diferencial; en esta profesión nos pagan para “resolver problemas” así que mi conclusión es que un desarrollador ideal es esa persona que tenga un equilibrio constante entre creatividad y práctica.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

A

Actualmente estoy trabajando para GENIAC, una startup de Londres. Mi trabajo es más enfocado a la parte de arquitectura, performance, fomentar buenas prácticas.

En general, construyo una base sólida para que el equipo pueda funcionar lo mejor posible y podamos desarrollar un producto del que todo el mundo esté orgulloso.

E.

Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerse informado sobre el mundo digital y el desarrollo web?

A

Mi fuente principal para estar al día es Twitter, me parece lo mejor hoy en día para esto. El truco es saber a quién hay que seguir para lo que te interesa.

E.

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un buen desarrollador?

A

Como actitud principal creo que la de ser proactivo y propenso a aprender cada día de cada persona que te rodea.

En cuanto a habilidades muy específicas, la lista es amplia e incluye (omitiendo las puramente relacionadas al desarrollo): escuchar, identificar un problema y proponer una solución, saber identificar una buena idea de otra persona, explicar tus argumentos, manifestar respetuosamente desacuerdos, no tomarse ciertas cosas del trabajo de forma personal, etc.

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

A

El enfoque de EDIT. es innovador y a la vez muy práctico. Está pensado para que los alumnos alcancen sus objetivos y lleguen a su respectivo entorno profesional con un nivel que otra formación no te va a dar.

E.

Para los que desean entrar en el área de desarrollo, ¿qué lenguaje deben comenzar a estudiar? ¿alguna recomendación puntual?

A

Por supuesto mi recomendación no puede ser otra que… JavaScript!

E.

Y para los que no conocen todavía esta área ¿cómo la describes en pocas palabras?

A

Es un área apasionante, satisfaciente, desafiante y también estresante, por supuesto. Hay un poco de todo, pero vamos, ¡nunca te vas a acabar aburriendo! Yo diría con seguridad que mola.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA