Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutora
Alicia Camacho

entrevista

Entrevista a Alicia Camacho

06 Marzo 17

EDIT.

Alicia Camacho es Europe Marketing Manager en Donnelley Financial Solutions y tutora del Master Digital Account & Project Management. En esta entrevista destaca la función del departamento de marketing dentro de cualquier negocio exitoso.

La función de marketing es instrumental para el éxito del negocio".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y profesional.

A

Tras cursar la carrera de Gestión y Administración Pública me decidí a orientar mi carrera profesional hacia el marketing por lo que estudie Master en Gestión y Dirección Comercial y Marketing en ESIC. Desde entonces hasta hoy no he dejado de aprender y reciclarme para adaptarme a las nuevas tendencias del mercado.

Acostumbrada a trabajar en entornos globales, cuento con 10 años de experiencia profesional diseñando estrategias de marketing en empresas de diferentes sectores en España, Inglaterra y Singapur.

Durante mi andadura profesional he tocado todos los palos del marketing mix, especializándome en estrategia de marketing digital, project management y content marketing.

E.

¿Cuáles son las funciones principales de un Marketing Manager?

A

La función principal de un marketing manager es desarrollar e implementar el plan estratégico de marketing de la empresa. Lo cual incluye:

-Definición de la proposición de valor y posicionamiento competitivo

-Establecimiento de la estrategia go-to-market

-Definición de programas de atracción y retención

-Análisis y reporte de resultados

E.

¿Por qué es tan importante que exista este cargo en una empresa? ¿De qué manera ayuda al desarrollo del negocio?

A

La función de marketing es instrumental para el éxito del negocio. El departamento de marketing es el responsable atraer y fidelizar clientes. Sin clientes, no hay negocio.

Cito la frase de Sergio Zyman “The sole purpose of marketing is to sell more to more people, more often and at a higher price.”

E.

¿Qué características principales consideras que debe tener un Marketing Manager?

A

Entre muchas otras, creo que las características más importantes de un marketing manager son la visión estratégica, capacidad analítica, capacidad de liderazgo, pensamiento innovador y pasión por el marketing y sus procesos.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy?

A

Durante mi etapa en JLL tome parte en una de las mayores transformaciones tecnológicas de la compañía, el lanzamiento de RED, la plataforma de data analytics de JLL. Lo cual cambio el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Yo fui responsable de la coordinación de la campaña a nivel global de lanzamiento de RED, trabajando mano a mano con todos los equipos involucrados en diferentes países y franjas horarias.

Tener la oportunidad de intervenir en un cambio de posicionamiento estratégico de este nivel fue un desafío importante y muy enriquecedor.

E.

¿Cómo consideras que está actualmente el mercado laboral en esta área?

A

Aunque en España los departamentos de marketing todavía sienten las consecuencias de la crisis económica, las expectativas son alentadoras.

En un mercado donde cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia y los consumidores son mucho más exigentes las empresas están depositando gran confianza en sus departamentos de marketing para conseguir sus objetivos estratégicos. Lo que se traduce en un aumento de la inversión en esta función.

Gracias a las nuevas tecnologías la función de marketing se ha transformado radicalmente, y por lo tanto el perfil de estos profesionales.

Los departamentos de marketing buscan gente “todoterreno” con un perfil multidisciplinar y que sepan adaptarse al cambio. Los perfiles más buscados son los estratégicos, con capacidad analítica y orientados a resultados.

Perfiles tecnológicos serán de los más valorados, y en particular los relacionados con “big data”. La experiencia internacional y el domino de idiomas son otros de los puntos más demandados entre los profesionales del marketing.

E.

¿Qué recursos usas y/o recomiendas para mantenerte informada sobre el sector digital y creativo?

A

Hay muchísimos recursos online para mantenerse informado de las últimas tendencias en marketing digital. Aquí nombro alguno de mis preferidos:

LinkedIn y Twitter

Hootsuite

Social Media Magazine

Marketing Land

Marketo

Kissmetrics, muy enfocado en marketing analytics

E.

¿Cuál es tu opinión sobre el método de aprendizaje en EDIT.?

A

EDIT. proporciona una enseñanza de calidad e innovadora. Una de las principales ventajas del método de aprendizaje de EDIT es su carácter holístico y multidisciplinar, proporcionando al alumno una visión muy completa de los diferentes aspectos en la gestión de proyectos digitales, desde los más estratégicos hasta los más técnicos.

Además, el alto contenido práctico y la posibilidad de trabajar en proyectos reales con empresas reconocidas les permiten afianzar todos los conocimientos del curso y ganar la confianza necesaria para enfrentarse al mercado laboral de manera competitiva.

Estas son las razones que me han animado a involucrarme en este proyecto.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado laboral digital?

A

No os acomodéis, vivimos en un mundo que cambia continuamente, como profesional del marketing tienes que ser capaz de captar e incorporar rápidamente nuevas tendencias. De lo contrario, es muy fácil que os quedéis fuera.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA