Newsletter
Menú
Buscar
Edit.PT

Tutor
Alberto Martín

entrevista

Entrevista a Alberto Martín

08 Marzo 17

EDIT.

Alberto Martín es Head of Digital Marketing en Agencia BeSocial y tutor del Master Digital Marketing & Strategy (fin de semana). En esta entrevista destaca la importancia de analizar los datos para concluir acciones concretas y, por ende, campañas exitosas.

Si no mides y analizas, no mejoras ni progresas. Así de sencillo".

E.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y en qué medida influenció en tu trayectoria profesional.

A

Desde muy pequeño siempre me sentí atraído por la tecnología y su vertiente para comunicar y transmitir. Sin embargo, a la hora de ir a la Universidad, aún no existía, como hoy en día lo conocemos, la unión entre marketing y el mundo digital, y estudié Derecho.

Comencé a formarme en marketing digital desde el primer momento que aparecieron los primeros cursos y talleres.

La unión entre la pausa que supone los estudios de leyes, junto con la celeridad en la que se vive en el entorno digital ha sido fundamental para que me adentrara aún más en la analítica y métrica de marketing digital, ya que supone pararse a pensar y analizar.

Al final lo importante es que realmente uno tenga valor para dedicarse a aquello que le apasiona. Si es así, con esfuerzo y trabajo, el éxito llega.

E.

¿Cómo es tu día a día en Agencia BeSocial?

A

Al encontrarme al frente de Agencia BeSocial el día a día se basa en analizar, estudiar y corregir las campañas que gestionamos y lanzamos para nuestros clientes,  así como apoyar y resolver dudas al equipo.

Intento estar al tanto de cada proyecto nuevo, ya que creo que hace falta estar involucrado con las peticiones de los clientes. Ellos confían en nosotros y deben ver implicación por nuestra parte, no sólo funcional si no también emocional.

Al final, la labor esencial al frente de una agencia o un dpto. de marketing es lograr que todo el equipo funcione como un conjunto perfecto, como una orquesta, sabiendo corregir errores, animando ante situaciones complicadas, confiando en el grupo de personas, aportando mi experiencia en el sector.

E.

Indica un proyecto en el que participes actualmente.

A

Actualmente hemos realizado una serie de cambios en la web principal de un cliente multinacional. Cambios basados en las conclusiones obtenidas de la analítica de navegación de los usuarios.

Este caso es relevante, dado que hablamos de una empresa cuyos productos y servicios llegan a más de 50 países en cuatro continentes. Analizar comportamientos de navegación y enlazarlos con el marketing de un sector tan especializado como el de nuestro cliente, hace que el reto sea apasionante.

Siempre es emocionante ver si los cambios producen las mejoras deseadas. Y todo ello gracias a los datos que nos aportan las herramientas sobre el comportamiento de los visitantes a las webs.

E.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al día de hoy en el área digital, específicamente en el área de analítica?

A

Los mayores retos siempre han sido el saber explicar con palabras poco técnicas los datos que se obtienen. Hacer entender cada métrica y que dependiendo del sector y servicio no tienen el mismo valor para una empresa que para otra. Es realmente un mundo aún poco extendido en cuanto su conocimiento y aplicación.

Ocurre con frecuencia escuchar un “he oído que…”, “me han comentado que…” seguido de frases muy genéricas sobre métricas. Por lo que saber entender perfectamente qué supone cada métrica y analizar la misma, es esencial para afrontar cualquier reunión sobre estrategia de marketing.

E.

¿Por qué es crucial para una empresa medir e interpretar los datos de navegación de sus usuarios?

A

Si no mides y analizas, no mejoras ni progresas. Así de sencillo.

La mejor forma de conocer si el trabajo de programadores, diseñadores gráficos, expertos en copywriting, consultores SEO/SEM, social media y creativos está siendo un éxito o un fracaso es mediante las métricas y analítica.

Muchos piensan que con sólo medir el ROI es suficiente. Pero sin la analítica, no sabrás que dirección tomar para corregirlo si es negativo, o para aumentarlo más si es positivo.

En definitiva, es la herramienta que nos evalúa como equipo de marketing digital porque nos muestra qué, cómo, cuándo y por qué los usuarios realizan sus acciones.

E.

¿Consideras que las empresas en España están analizando los datos de tráfico y comportamiento de los usuarios de forma adecuada? ¿Qué recomendarías para mejorar el análisis de métricas?

A

Poco a poco las empresas españolas se van percatando de la importancia que supone saber “oír” a sus usuarios.

No basta con tener una web llamativa, enviar buenos newsletters o tener engagement en redes sociales.

Se están dando cuenta que el mayor porcentaje de mejora se encuentra en los usuarios que no interaccionan con la marca, si no que se limitan a navegar y comprar. Esta masa es mayoría, y hay que escucharla y ofrecerla lo que busca de la forma más sencilla y rápida.

Sin duda, si desean mejorar, lo mejor es que comiencen a dotar en sus equipos de profesionales del sector del marketing digital que sepan aplicar métricas y analítica.

E.

En analítica ¿Hay vida después de Google Analytics?

A

Desde luego que sí. Cada día más, aparecen nuevas herramientas que nos ayudan a estudiar el comportamiento de los usuarios. Muchas ellas muy visuales como Metricool o Vikinguard, que además son españolas.

Sin embargo, Google Analytics sigue siendo la herramienta esencial. Por ahora ninguna aporta tantos datos, y se muestra aún capaz de mejorar en sus prestaciones con los cambios que poco a poco van introduciendo.

No obstante, siempre es bueno tener otras herramientas para comparar datos. Cuantos más datos de diferentes herramientas obtengamos, más objetivo será nuestro análisis.

E.

¿Cómo está actualmente el mercado laboral en esta área?, ¿se buscan buenos analistas?, ¿se forman?

A

En empresas donde están viendo la importancia de la analítica en marketing digital, van incorporando a especialistas.

Si se ven ofertas donde la analítica aún forma parte de un conjunto más de tareas, es debido a la falta de profesionales específicamente formados en esta área.

Pero sin duda, aquél que es buen analista, tiene su reconocimiento. Y poco a poco, irá ganando en importancia y en presencia dentro del mundo laboral.

E.

De acuerdo con tu experiencia ¿cuál es tu perspectiva en cuanto al método de enseñanza hoy en España y el que ofrece EDIT.?

A

La gran ventaja que ofrece EDIT como filosofía y metodología de enseñanza es la gran importancia y peso que tiene la interacción con los alumnos y las prácticas reales.

Y cuando digo reales es porque son casos que cada uno de los tutores hemos sufrido, o estamos sufriendo, en nuestros puestos de trabajo. Mostrar no sólo la parte teórica, si no el cómo hemos resuelto una situación, el por qué de una decisión en vez de otra, etc.

No son los casos reales que cualquiera puede encontrar en Google y que tienen que ver con grandes empresas multimillonarias, si no casos con pymes, que son el 95% de las empresas españolas, y que además tienen un presupuesto limitado en marketing digital.

Creo que actualmente ninguna escuela de negocios ofrece esa visión tan cercana, que permite que cada alumno salga completamente preparado para desarrollar cualquier tarea.

E.

¿Puedes darle un consejo a los alumnos que desean entrar en el mercado digital?

A

Que confíen en sí mismos. Que no tengan miedo a mostrar y decir sus opiniones. Que no dejen de ser curiosos, investigar, trastear y formarse.

El mercado digital es un mundo donde se aúnan la creatividad, la tecnología, la gestión y la analítica. Por lo que hay cientos de miles de visiones sobre un mismo tema. Y no hay que tener miedo a mostrar tu punto de vista.

Es un mundo donde, a pesar de ir muy deprisa, los resultados llegan con el tiempo. Si tienes confianza en tu trabajo, el éxito llega.

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA

TEMAS
RELACIONADOS

QUIERO COMPARTIR ESTA PÁGINA