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Abril

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Google Adwords

De la intuición al Marketing Analytics

Los departamentos de marketing llevan mucho tiempo diseñando estrategias basadas en lo que han considerado la mejor opción, o en otras palabras, la intuición, sin tener una base sólida que justifique sus decisiones. Pero esto ya no es suficiente.

 Aquí es donde entra en juego el Marketing Analytics,  o lo que es lo mismo, el proceso de extraer y analizar los datos de las campañas digitales y aplicarlos a la toma de decisiones para mejorar la experiencia del cliente y alcanzar objetivos estratégicos.

 La buen noticia es que la mayoría de las empresas tienen acceso a los datos necesarios, solo necesitan entender cómo utilizarlos y aplicarlos a la toma de decisiones. Gracias a las herramientas digitales, tenemos acceso a una abrumadora cantidad de datos (páginas vistas, número de descargas o interacciones en redes sociales, etc.), pero tanta información, muy a menudo, más que ayudar puede crear más confusión.

 El principal desafío al que nos enfrentamos es identificar los datos que de verdad son relevantes para el negocio y descartar todos los demás. Esto nos permitirá identificar lo que  hay que medir y fijar objetivos coherentes. Con esto, tenemos la mitad de la batalla ganada.

 Identificar los datos que son importantes para nuestro negocio es fundamental pero la clave es ser capaz de analizarlos para entender cómo se comporta el cliente y los patrones que sigue al interactuar con cada uno de nuestros canales digitales.  Esto nos permitirá reaccionar y anticiparnos a sus necesidades y diseñar estrategias orientadas a  optimizar la experiencia del cliente con nuestra marca e incluso personalizar nuestra oferta.

 Marketing Analytics no es sobre la tecnología, es sobre como las personas utilizan los datos disponibles para la toma de decisiones. Esto es por lo que los departamentos de marketing además de demandar las habilidades típicas de esta función buscan profesionales con alta capacidad de análisis.

 El marketing digital evoluciona muy rápido por lo que los profesionales que nos dedicamos a ello debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios. Marketing Analytics, es el presente y el futuro, ¿estás preparado para ello?.

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